¿Cuánto tiempo es necesario ser residente para acceder a la ciudadanía por naturalización?

La residencia legal permanente (LPR), es el camino para obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

A través de la LPR o Green Card, personas extranjeras en Estados Unidos pueden vivir y trabajar legalmente en el país. Además, son elegibles para programas federales como seguridad social, o asistencia en educación.

Los portadores de Green Card, además acceden a más oportunidades de trabajo, pueden viajar con mayor facilidad dentro del país y además pueden patrocinar a familiares para que también obtengan la residencia.

Sin embargo, el siguiente paso de la Green Card, es brindar la oportunidad a sus portadores a convertirse en ciudadanos estadounidenses a través de la naturalización. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), explica que para que un LPR, pueda naturalizarse estadounidense, debe ser residente por un periodo mínimo de cinco años.

Asimismo, el aplicante debe haber permanecido en Estados Unidos de manera continua, o bien haber vivido en el país por 30 meses en los últimos cinco años, previo a su solicitud. De igual manera los solicitantes deben haber vivido en el mismo distrito al menos durante los tres meses previos a su aplicación.

Otros requisitos incluyen:

  • Tener al menos 18 años
  • No haber cometido faltas a la autoridad o delitos como residente
  • Aprobar los exámenes básicos de lectura, escritura y expresión oral del idioma inglés
  • Y aprobar los exámenes teóricos sobre historia, civismo y gobierno que aplica el USCIS

Herramientas como Ciudadanízate, de Acceso Latino, apoya a residentes a prepararse para obtener la ciudadanía estadounidense. Ciudadanízate cuenta con guías y videos educativos para prepararse en este proceso: https://ciudadanizate.accesolatino.org/

Noticias relacionadas