fbpx

Acceso Latino

Trámite de Licencias

Contenidos Relacionados con Trámite de Licencias por Estado

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de California

Las personas que residen en el estado de California, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos).
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico.
Para prepararte para el examen tendrás que leer y estudiar el Manual del Automovilista en español.
En este enlace encontrarás un ejemplo del examen teórico que deberás presentar (Éste sólo es una guía para el estudio).
3. Haz una cita antes de acudir a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) (Lista de oficinas locales). Puedes conseguir tu cita para obtener la licencia de conducir por Internet, por medio de las aplicaciones del programa DMV Now de los teléfonos iPhone/Android o por teléfono al 1-800-777-0133 para acudir a una oficina del DMV.
4. Acude a la cita y llena ahí mismo la Solicitud para la Licencia de Manejar (DL 44). Esta solicitud te la darán en la oficina a la que acudirás.
Presenta los documentos necesarios para hacer el trámite, los cuáles reuniste en el paso 1.
Te tomarán una fotografía, así como tu huella digital.
Presentarás y deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico por medio de una pantalla digital y, si es pertinente, un examen sobre las señales viales.
Una vez concluido el proceso y aprobados los primeros exámenes, te darán la cita para regresar a la oficina a realizar en una fecha posterior el examen práctico de manejo.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Maryland

Las personas que residen en el estado de Maryland, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Los requisitos para poder tramitar una licencia de conducir en Maryland son:
A. Aportar una prueba de identidad válida, por ejemplo pasaporte vigente o ID consular de México, Guatemala y Ecuador.

B. Aportar dos pruebas de domicilio, por ejemplo contrato de alquiler, resumen de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, boletas de servicios como gas, luz y agua y boletas de teléfono o cable.

C. Prueba de que se pagaron los impuestos del estado de Maryland en los últimos dos años. Para ello, se debe obtener un certificado emitido por la oficina del Comptroller de MD. Aquí puede leer cómo obtener la carta.

2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico. Para presentar tu examen teórico estudia el Manual del conductor de Maryland. Aquí puedes realizar exámenes de prueba de conocimientos.
3. Deberás realizar tu cita por internet aquí. En el sistema deberás confirmar los papeles que presentarás, antes de poder hacer la cita.
4. Si estás solicitando un Learner’s Permit (permiso de conducir para principiantes), que es obligatorio si nunca tuviste una licencia, o intercambiando una licencia de conducir de fuera del país por una licencia de Maryland, debes realizar la prueba de habilidades, las personas que soliciten un Learner’s Permit deberán aprobar un examen de conocimientos y un examen de la vista para obtener el permiso, y deberán finalizar el programa de educación para el conductor de Maryland. Si están intercambiando una licencia de fuera del país, deberán completar el programa de tres horas de educación sobre el consumo de alcohol y drogas antes de solicitar la licencia. También tendrán que pasar un examen de conocimientos, un examen de la vista y una prueba de habilidades. Para más información, consulte “How to Apply” en la página web de la Administración de Vehículos Motorizados (MVA, por sus siglas en inglés).

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Nevada

Las personas que residen en el estado de Nevada, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos).
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico. En este enlace encontrarás un ejemplo del examen teórico que deberás presentar (Éste sólo es una guía para el estudio). Aquí podrás encontrar el Manual del Conductor de Nevada para estudiarlo para el examen.
3. Haz una cita antes de acudir a una oficina local del Departamento de Vehículos Motorizados (Lista de oficinas locales).
4. Aquí encontrarás la información necesaria para completar su solicitud.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Vermont

Las personas que residen en el estado de Vermont, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite.
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico. En este enlace encontrarás un ejemplo del examen teórico que deberás presentar (Éste sólo es una guía para el estudio). Aquí podrás encontrar el Manual del Conductor de Vermont para estudiarlo.
3. Puedes tomar el examen escrito en español. Llama al 802-828-2000 para programar su examen escrito. Te van a pedir tu nombre, número de telefono, y fecha de nacimiento, y el lugar en el cual prefieres tomar tu examen. Las oficinas principales del Departamento de Motores y Vehiculos (DMV) son: 4 Market St, South Burlington, VT 120 State Street, Montpelier, VT 101 State Place Rutland, VT.
4. Acude a la cita y llena ahí mismo la Solicitud para la Licencia de Manejar. Esta solicitud te la darán en la oficina a la que acudirás.
Presentarás los documentos necesarios para hacer el trámite, los cuáles reuniste en el paso 1.
Se te tomará una fotografía, así como la huella digital.
Presentarás y deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico por medio de una pantalla digital y, si es pertinente, un examen sobre las señales viales.
Una vez concluido el proceso y aprobados los exámenes, te darán la cita para regresar a la oficina a realizar en una fecha posterior el examen práctico de manejo.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Colorado

Las personas que residen en el estado de Colorado, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos) Estudia para el examen de la licencia de conducir.
2. Presentarás los siguientes exámenes: escrito, práctico, visual y auditivo. Descarga aquí el PDF del manual para prepararte para el examen.
3. Haz una cita antes de acudir a una de las oficinas. Para pedir una cita deberás visitar esta página de internet o llamar al 303-205-2335. No en todas las oficinas atienden a migrantes, así que hacer tu cita es muy importante. Si lo haces por internet, selecciona la opción “Immigration Document Investigation”. Ahí podrás escoger una de las tres oficinas donde puedes hacer tu cita.
4. Acude a la cita y presenta los documentos necesarios para hacer el trámite, los cuáles reuniste en el paso 1.
Presentarás y deberás aprobar un examen de la vista y el examen teórico.
Después de pasar el examen deberás pagar $14 para obtener un Permiso de instrucción, el cual te permitirá presentar tu examen de manejo.
Tomar el examen de manejo y aprobarlo.
El costo final de la licencia es de $50.50.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Illinois

Las personas que residen en el estado de Illinois, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos).
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Deberás aprobar el examen escrito, el práctico, el visual y el auditivo. Aquí puedes descargar las Normas de Tránsito de Illinois 2014 las que tendrás que estudiar para aprobar el examen escrito.
En este enlace encontrarás un ejemplo del examen que deberás presentar (Éste sólo es una guía para el estudio).
3. Tienes que sacar una cita en algunas de las oficias de la Secretaría de Estado. Aquí puedes encontrar la lista. Las citas pueden programarse en línea o telefónicamente al 855-236-1155, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Para cancelar tu cita, llama al 312-814-4913.
4. Acude a la cita y presenta los papeles requeridos.
Presenta los documentos necesarios para hacer el trámite, los cuáles reuniste en el paso 1.
Deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico y un examen práctico de conducir.
Este tipo de licencia, sólo es valida cuando el conductor lo hace en un automotor con seguro (cobertura básica) vigente.

  • Por el momento el portal del gobierno está fuera de servicio.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Utah

Las personas que residen en el estado de Utah, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos). Los documentos pueden requerir de traducción: Aquí una lista de los traductores certificados.
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico. Aquí puedes descargar el Manual del Conductor para su estudio. En este enlace encontrarás un ejemplo del examen teórico que deberás presentar (Éste sólo es una guía para el estudio).
3. Haz una cita antes aquí o ve directamente a una oficina.
4. Acudir a la oficina. Llenarla la solicitud ahí mismo. Podrás presentar evidencia de tus capacidades previas de manejo con una licencia de conducir de otro estado o país o de haber completado un curso de manejo parea evitar tener que utilizar durante 90 días un permiso para aprendiz.
Presentar la documentación.
Se te tomará una fotografía.
Presentarás y deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico y uno práctico.
Completar el cuestionario médico.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Washington

Las personas que residen en el estado de Washington, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos).
2. Estudia el Manual del Conductor en español para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico.
3. Para ahorrar tiempo en la oficina de Motores y Vehículos (DMV) de Washington, te recomendamos llenar la pre-solicitud para obtener una licencia de conducir mediante la página de Internet del Estado de Washington y así no tendrás que esperar tanto tiempo al conseguir tu licencia de conducir.
4. Acude a la cita y presenta los documentos necesarios para hacer el trámite. Presentarás y deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico y uno práctico.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Connecticut

Las personas que residen en el estado de Connecticut, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos). Si tus documentos no están en inglés, deben ser traducidos por un traductor autorizado por el DMV.
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir.
Aquí puedes descargar el manual del conductor para preparate para el examen teórico.
3. Haz tu cita en línea para las pruebas de visión y de conocimientos. Aquí puedes realizar tu cita. Al momento de solicitar la cita por internet deberás presentar una declaración jurada de que tan pronto como seas elegible, presentarás tu solicitud para legalizar tu estatus migratorio. No te preocupes, el propio sistema te ayudará a realizar este paso.
4. Cuando llegues a tu cita deberás presentar los documentos requeridos.
Deberás pasar la verificación de antecedentes de conducción de Connecticut y antecedentes penales.
Una vez que pases tus pruebas de conocimientos y verificación de antecedentes, el DMV te enviará por correo un permiso de aprendizaje para practicar el manejo.
En el estado de Connecticut, al ser licencia nueva, te requerirá tomar un curso de conducción segura: lo podrás tomar en cualquiera de estas escuelas comerciales o de éstas secundarias.
Deberás programar tu prueba de manejo llamando al DMV.
Tras pasar la prueba de manejo recibirás tu licencia en la oficina del DMV.

Guía para obtener la licencia de conducir en el estado de Nuevo México

Las personas que residen en el estado de Nuevo México, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite: Original o copia certificada de acta de nacimiento, acompañada de traducción notarial. Además necesitas presentar la matrícula consular mexicana emitida después del 1 de febrero de 2015 por las oficinas de Alburquerque o El Paso. O bien, un pasaporte válido de cualquier nacionalidad. Para probar tu residencia en Nuevo México deberás presentar uno de los documentos de la siguiente lista: LISTA.
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico. Para prepararte para el examen teórico deberás leer el Manual de Automovilista de Nuevo México. En este enlace encontrarás un ejemplo del examen teórico que deberás presentar (Éste sólo es una guía para el estudio).
3. Como extranjero debes hacer una cita forzosamente. Haz aquí tu cita. Es muy importante que en esa página selecciones la opción: First Time NM Driver’s License.
4. Acude a la cita y presenta los documentos necesarios para hacer el trámite. Presenta y deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico y un examen práctico de manejo.

Guía para obtener la licencia de conducir en Rhode Island

Las personas que residen en Rhode Island, y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos).
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico. En este enlace encontrarás el Manual del conducción en español el cuál tendrás que estudiar para poder presentar los exámenes.
3. Para poder empezar el proceso, tienes que agendar una cita.
4. Acude a la cita y presenta los documentos necesarios para hacer el trámite. Presenta y deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico y uno práctico.

Guía para obtener la licencia de conducir en Washington D.C.

Las personas que residen en Washington D.C., y no cuenten con papeles que acrediten su presencia legal en EUA, pueden obtener su licencia de conducir.

1. Reúne la documentación necesaria para hacer el trámite (Ver requisitos).
2. Estudia para el examen de la licencia de conducir. Tendrás que presentar uno teórico y otro práctico. En este enlace encontrarás el Manual del conducción en español el cuál tendrás que estudiar para poder presentar los exámenes.
3. Para poder empezar el proceso, tienes que agendar una cita.
4. Acude a la cita y presenta los documentos necesarios para hacer el trámite. Presentarás y deberás aprobar un examen de la vista, el examen teórico y uno práctico.

Skip to content