¿Qué hacer en caso de encontrarme con agentes de ICE?

Es importante que los inmigrantes con documentación o sin documentación conozcan sus derechos y que las autoridades los respeten independientemente de su estatus migratorio.

A pesar de que desde septiembre del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuenta con nuevas pautas sobre los niveles de prioridad de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), es importante que los inmigrantes indocumentados estén informados sobre cómo actuar en caso de un encuentro con agentes de ICE.

Las pautas actuales del DHS y ICE, indican que la inmigración no autorizada por sí misma no es motivo de persecución ni debe ser prioridad de sus agentes. De esta forma se enfocan en la detención de personas inmigrantes con antecedentes de violencia o de comisión de delitos.

No obstante, en caso de ser detenidos los migrantes tienen derecho a guardar silencio y no discutir con ningún agente migración o policías sobre su estatus migratorio. Se recomienda guardar la calma y no brindar información que los oficiales no requieran para realizar su labor.

Asimismo, en caso de detención es importante establecer previamente un plan de emergencia. En estos casos es importante memorizar al menos uno o dos números telefónicos de familiares y representante legal en caso de contar con uno.

El plan de emergencia también debe incluir el fácil acceso a documentos importantes como actas de nacimiento, pruebas de estancia en el país por al menos dos años y pasaporte. Para ello es necesario contar con un contacto de emergencia que pueda acceder a estos documentos.

Al ser cuestionado por agentes de ICE, es posible negarse a responder ciertas preguntas como el lugar donde nació, si es ciudadano/a estadounidense, o cómo entró al país.

Además, ICE cuenta con una herramienta en línea para verificar la transparencia y legalidad de una detención realizada por sus agentes: https://www.ice.gov/ICEcasereview   

Noticias relacionadas