fbpx

Acceso Latino

Umed.Me la app móvil que registra la información médica de inmigrantes en la frontera

Activistas y desarrolladores de aplicaciones crearon Umed.Me para que inmigrantes compartan sus datos médicos con profesionales de la salud.

Umed.Me es una aplicación móvil que registra y almacena la información médica en la nube de personas en situación de migración, además les proporciona recomendaciones para la atención médica y guías de alimentación y de medicamentos. Esta app brinda herramientas necesarias para personas que se encuentran migrando y cruzando la frontera entre México y Estados Unidos.

Teqbahn Labs fue la empresa encargada de desarrollar esta app móvil, en este sentido Vidya Sri, su cofundadora, explicó que esta app facilita a los migrantes guardar documentos importantes y consultar información sobre salud.

Esta aplicación está disponible en múltiples idiomas para facilitar su uso a personas de diversos orígenes, Actualmente dispone de los siguientes idiomas: español, inglés, tamil, criollo haitiano, francés, árabe, kurdo, y ruso.

“Los usuarios pueden dar permiso a cualquier doctor, hospital o expertos en salud para poner información dentro de la aplicación, es muy fácil para cualquier persona usar la ‘app’ e ingresar información que les resultará beneficiosa en cada lugar por donde se encuentren y estén a la espera de sus procesos de asilo”, explicó Sri.

Asimismo, esta app está disponible para todos los sistemas operativos móviles y además cuenta con una versión web, donde también es posible consultar la información en caso de que los usuarios pierdan el dispositivo con el que hicieron su registro.

“A veces sucede que tenemos un caso muy complicado, más en los niños, no traen sus documentos de su país o llegan con diferentes recetas y ello complica su atención porque cuando se pide ayuda en hospitales lo primero que piden es el historial de sus casos”, agregó Sri.

Por su parte, Enrique Lucero Vázquez, director de Atención al Migrante en Tijuana, explicó que los migrantes suelen pedir documentos importantes en su trayecto, por lo que es importante contar con una herramienta digital que contenga su historial médico. Lucero Vázquez explicó que los inmigrantes llegan “con muchas enfermedades o lesiones y cuando va la jurisdicción sanitaria o salud municipal al albergue deben empezar desde cero porque no tienen un diagnóstico”.

Por su parte, María Cortés, madre migrante de tres menores, que emigraron de Michoacán rumbo a la frontera Tijuana-San Diego, resaltó la importancia de esta app: “estas herramientas vienen, a mí como madre, a facilitarnos las cosas, sobre todo por los niños pequeños, que son los que más se resienten en el camino”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content