Indocumentados podrían permanecer legalmente en Estados Unidos

La organización activista promotora de derechos del inmigrante, CLINIC, informó que alrededor de 600.000 indocumentados en el sur del país pueden clasificar para permanecer legalmente en Estados Unidos, principalmente a través de la ruta del asilo.

La entidad católica de ayuda a inmigrantes informó que luego de revisar los documentos de inmigrantes que han pisado suelo estadounidense, alrededor del 15% de los cuatro millones de indocumentados tienen motivos para solicitar un estatus legal de permanencia, esto bajo temores de persecución.

El porcentaje de inmigrantes indocumentados que podrían ser elegibles para permanecer en el país podría ser mayor, así lo afirmó Tom Wong, científico político de la Universidad de California en San Diego. Wong estuvo a cargo del análisis de CLINIC y advirtió que a medida que se endurece la implementación de la ley de inmigración, “debemos tomar ese porcentaje y recordar que no debemos deportar primero y luego hacer preguntas”.

En Estados Unidos viven actualmente más de 11 millones de inmigrantes indocumentados de los que más de la mitad son de origen mexicano. De acuerdo a datos revelados por el Pew Research Center, el 45 por ciento de los inmigrantes indocumentados no entraron a Estados Unidos de forma ilegal, sino que lo hicieron legalmente con un visado, ya sea de turista, estudiante o de residente temporal, y después se quedaron en el país cuando su visado caducó.

NO CONOCEN SUS DERECHOS

Expertos opinan que la gran mayoría de los posibles beneficiados no tienen conocimiento de que tienen alternativas legales para poder adquirir una visa o la residencia, y de esa manera evitar ser expulsados hacia su país de origen. La única manera de poder conocer su status es contactar con un abogado que pueda ver su caso y le indique si existe algún beneficio para poder adquirir sus visas de forma legal y permanente.

Existen tres categorías bajo las cuales estas personas pueden permanecer legalmente en Estados Unidos:

1.- Por asilo. Puede solicitar asilo cualquier persona que tema ser perseguida por razón de su raza, nacionalidad, religión, opinión política, o si es víctima de algún tipo de violencia en su país de origen.

2.- Por familiares. Con el fin de promover la unión familiar, la ley permite que los ciudadanos soliciten la permanencia de su cónyuge, sus hijos solteros menores de 21 y sus padres.

3.- Por empleo. Pueden solicitar su estadía basándose en una oferta de trabajo permanente, o si es un empleador y desea patrocinar a uno de sus trabajadores.

Fuente: Notimérica

Noticias relacionadas