fbpx

Acceso Latino

Nuevo programa ofrece matrícula gratis a estudiantes indocumentados en Minnesota

Legisladores del estado de Minnesota llegaron a un acuerdo para brindar matrícula universitaria gratuita a estudiantes a través del programa “North Star Promise”

A partir del año académico 2024-2025, las familias de Minnesota que ganen menos de 80 mil dólares al año, podrán acceder a matrícula gratuita en universidades públicas, luego de un acuerdo logrado por legisladores estatales. El programa de matrícula gratuita denominado North Star Promise tendría un costo aproximado de 117 millones de dólares para el Año Fiscal 2024 que comienza el 1 de julio. Posteriormente en los próximos años tendría un costo de 49.5 millones de dólares anuales.

Luego de registrar una disminución de la inscripción en todos los campus, el Comité Senatorial de Educación Superior, explicó que es necesario tomar acciones ya que existe el riesgo de cerrar algunos campus.

“Queremos asegurarnos de que, cuando ampliamos las oportunidades para todos, lo hacemos para todos los minesotanos, independientemente de su origen y de su situación documental”, declaró el presidente de Educación Superior del Senado de Minnesota, Omar Fateh.

Esta iniciativa no solo brinda un gran apoyo a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, sino también para estudiantes indocumentados que no pueden acceder a otro tipo de apoyos como programas federales.

En este sentido, North Promise Star cubriría la matrícula en programas académicos de dos a tres años, en instituciones del sistema de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Estatal de Minnesota. Además, para poder calificar a este programa los estudiantes deben cumplir con los requerimientos de residencia, como haber obtenido su diploma de preparatoria en Minnesota y haber vivido 12 meses en el estado. Asimismo, los estudiantes deben enviar un formato Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) para comprobar su buen estatus académico.

Cabe mencionar que también es necesario que los estudiantes estén inscritos en al menos un crédito por semestre para acceder a la matrícula gratuita y no tengan una licenciatura.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content