fbpx

Acceso Latino

¿Cómo obtener atención médica en los Estados Unidos?

Conoce cómo ir al médico en Estados Unidos, cómo funciona el sistema de salud y cómo aplicar al Mercado de Seguros.

Como migrante en Estados Unidos, conseguir atención médica puede parecer una tarea complicada. Por una parte, el sistema de salud en el país no brinda cobertura de salud universal, y por otra, cuenta con diversos programas de atención médica disponibles incluso para inmigrantes legales.

¿Cómo funciona el sistema de salud en Estados Unidos?

A diferencia de países en Latinoamérica, donde es común que los gobiernos cuenten con un sistema de seguridad social que brinda acceso a salud universal o a bajo costo, en Estados Unidos la atención médica no es gratuita, pero si obligatoria, y cuenta con diferentes programas públicos para la atención de la salud de la población.

Al ser obligatorio, las personas que no sean beneficiarios de programas como Medicare, Medicaid, entre otros y no se afilien a una compañía de seguros pueden ser multados.

¿Qué es el Mercado de Seguros Médicos?

A pesar de no contar con un sistema de cobertura universal en salud, Estados Unidos cuenta con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que brinda apoyo a familias e individuos a obtener un seguro de salud sin importar su ingreso, ni su historial médico.

A través del Mercado de Seguros Médicos es posible encontrar y comprar pólizas de cobertura médica especializada, por ejemplo, en salud dental o visual, así como obtener descuentos en medicamentos y en servicios hospitalarios.

El Mercado de Seguros está disponible para personas que viven en Estados Unidos y son ciudadanos, residentes permanentes o cuentan con presencia legal en el país.  Conoce más sobre la elegibilidad en el siguiente enlace: https://www.cuidadodesalud.gov/es/quick-guide/eligibility/

Atención médica para inmigrantes

Los inmigrantes indocumentados pueden acceder a los servicios de salud a pesar de no contar con seguro médico. Busca centros de salud cercanos a tu localidad, a través de la siguiente herramienta pública: https://findahealthcenter.hrsa.gov/.

Los profesionales médicos, no deben preguntar ni pedir información sobre el estatus de inmigración a inmigrantes indocumentado, ya que no es condicionante para negar la atención médica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), recomienda y clasifica las unidades de salud disponibles en Estados Unidos. Por ejemplo:

  • Las clínicas comunitarias: Según explica la SRE: “Son el mejor lugar para recibir atención médica en el caso de padecer enfermedades comunes, heridas menores o necesitar exámenes rutinarios”. Además, en algunos casos ofrecen atención dental y de salud mental.
  • Clínicas ambulatorias: Estas se ubican en farmacias de cadena como CVS o Walgreens y proporcionan servicios de atención a enfermedades comunes. El costo de la atención es bajo.
  • Los consultorios privados, centros de urgencias y salas de emergencia de hospitales: Estos ofrecen costos de atención muy elevados, sin embargo, según sea la gravedad del caso las últimas dos opciones son la única alternativa para recibir atención médica apropiada.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content