fbpx

Acceso Latino

Es importante estar atentos ante cualquier irregularidad en el aprendizaje en niñas y niños. Si constantemente hay muchos errores y las calificaciones cada vez son más bajas, puede ser indicio de un trastorno del aprendizaje, así lo indicaron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Un trastorno del aprendizaje se describe como una dificultad en un área académica (español, matemáticas, física) lo que ocasiona un retraso en su desarrollo escolar.

Este tipo de trastornos ocurren debido a una anomalía en el sistema nervioso, que afecta al cerebro o en el funcionamiento de los productos químicos del mismo. Esta irregularidad provoca, que el niño procese, entienda y comunique de forma errónea lo aprendido en la escuela o casa.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que las niñas y niños deben ser evaluados para determinar si tienen una discapacidad del aprendizaje, si presentan los siguientes problemas:

      • Complicaciones para leer o escribir
      • Dificultad para recordar
      • Inconvenientes con aprender conceptos matemáticos básicos
      • Mala organización
      • Problemas para seguir instrucciones

Los trastornos del aprendizaje van dentro de los trastornos del neurodesarrollo y afectan en el aprendizaje académico, social y frecuentemente vienen acompañados con problemas de conducta, estado de ánimo, ansiedad y depresión.

Asimismo, si no son descubiertos a tiempo, no se diagnostican correctamente y no son tratados adecuadamente, exponen al infante a muchas experiencias de frustración escolar y esto puede quitarles la motivación por aprender y crearles problemas, como baja autoestima y pocas emociones positivas, mostrando sentimientos de tristeza, frustración o decepción.

Los dos principales trastornos del aprendizaje son:

      • Es un trastorno del aprendizaje que trae consigo dificultades para leer, a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se unen con las letras y las palabras
      • Esta ocasiona problemas de aprendizaje en matemáticas que dificulta entender y trabajar con números

Ante cualquiera de las señales o problemas antes mencionados, es de vital importancia acudir con un especialista en estos temas y tratarlo inmediatamente.

¿Quieres saber más? Entra a clickisalud y encuentra todo tipo de información en materia de salud.

Skip to content