fbpx

Acceso Latino

Congreso propone de ley que mejoraría el sistema de visas basadas en empleo y acceso a Green Card

Equal Access to Green Cards for Legal Employment Act (EAGLE) o Ley de Igualdad de acceso a las tarjetas verdes para Empleo Legal, es una propuesta de ley en el Congreso que ha recibido en respaldo del presidente Joe Biden.

HR3648 o EAGLE Act, es un proyecto de ley de inmigración que busca modificar los requisitos relacionados con visas basadas en empleo y cuestiones relacionadas. El proyecto de ley pretende aumentar el límite por país de las visas de inmigrantes basadas en lazos familiares. Actualmente, corresponde al 7% del total de visas disponibles cada año y la idea es que se aumente al 15% y además elimine el límite de visas por país.

Esta iniciativa propuesta en la Cámara de Representantes permite que ciertos extranjeros puedan obtener de manera más fácil su estatus de residente permanente legal si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Vive en Estados Unidos como no inmigrante;
  • tiene una petición de visa de inmigrante aprobada;
  • y ha esperado al menos dos años para obtener una visa.

El proyecto de ley también establece nuevas reglas de transición para visas de empleo, como reservar anualmente un porcentaje de visas EB-2 de trabajador permanente de segunda preferencia y visas EB-3 de trabajador permanente de tercera preferencia, para personas que no son de los dos países con mayor número de beneficiarios de este tipo de visas.  Otro punto de esta ley busca asignar una cantidad de visas para profesionales de enfermería y fisioterapia.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca reconoció la importancia de esta propuesta para promover que los empleadores se enfoquen en la contratación por méritos y no por su país de origen. “Estos cambios ayudarían a aliviar los efectos de la acumulación de visados que ha dejado a cientos de miles de inmigrantes esperando durante años para recibir la residencia permanente simplemente por su país de origen”, explicaron en un comunicado.

Asimismo, EAGLE Act tiene como objetivo imponer requisitos adicionales a los empleadores que buscan visas H-1B como prohibir que anuncie que una vacante o puesto solamente está disponible para solicitantes H-1B o que estos solicitantes son preferidos, así como prohibir que ciertos empleadores tengan más de la mitad de sus empleados con visas de no inmigrante.

Para ello, el Congreso propone la creación de un sitio web del Departamento de Trabajo (DOL) donde esté disponible públicamente la información sobre vacantes de visas H-1B para empleadores. De igual forma, el proyecto ampliaría la autoridad del DOL para revisar e investigar las solicitudes de visas H-1B por fraude o tergiversación.   

Por otra parte, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca pidió al Congreso la aprobación de esta ley y continuar búsqueda de una reforma migratoria. “Además de aprobar la H.R. 3648, la Administración insta al Congreso a aprobar la Ley de Ciudadanía de EE.UU., que reformaría y mejoraría aún más el sistema de visados para inmigrantes, aumentando las vías legales de entrada a Estados Unidos, proporcionaría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados y establecería un nuevo sistema para gestionar responsablemente y asegurar nuestra frontera”, concluyó el comunicado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content