fbpx

Acceso Latino

Senadores reelectos logran acuerdo bipartidista que busca regularizar estatus migratorio de Dreamers

Dos senadores que lograron su reelección en noviembre alcanzaron un acuerdo bipartidista destinado a proporcionar un camino a la ciudadanía para los Dreamers.

El senador republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis y la demócrata por Arizona, Krysten Sinema, redactaron el borrador de un marco bipartidista que busca proporcionar un camino a la ciudadanía a los no ciudadanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños o jóvenes. De igual forma, este marco también busca reforzar la seguridad en la franja fronteriza con México.

Ambos senadores han discutido durante meses para redactar un proyecto que pueda ser aprobado con votos de ambos partidos. No obstante, actualmente no hay un texto legislativo, y este acuerdo entre Sinema y Tillis tampoco representa la aprobación de senadores demócratas o republicanos. Cabe mencionar que, para la aprobación de un proyecto legislativo en el Senado de Estados Unidos, son necesarios al menos 60 votos.

Los senadores buscan la aprobación de su proyecto antes de la entrada del nuevo Congreso a inicios de 2023. Esto es importante, ya que los demócratas, aunque han mantenido la mayoría en el Senado, no han tenido el mismo éxito en la Cámara de Representantes, que a partir del próximo año contará con mayoría republicana.

En este sentido senador demócrata por Illinois, Dick Durbin y autor del DREAM Act hace más de 20 años, ha expresado su apoyo al marco propuesto por los senadores mencionados desde hace un tiempo.

El marco de este proyecto busca contar con 25 mil millones de dólares que serían destinados para la seguridad fronteriza, incluyen mejores condiciones laborales para la Patrulla Fronteriza y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La Casa Blanca incluso ha hecho declaraciones sobre el borrador de este marco. “El presidente ha pedido repetidamente al Congreso que proteja permanentemente a los dreamers, los trabajadores agrícolas, los trabajadores esenciales y otros, y que les brinde un camino hacia la ciudadanía”, explicó Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca. Asimismo, aseguró que persiste el compromiso con los representantes y senadores de ambos partidos para crear soluciones que modernicen el sistema de inmigración actual.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content