fbpx

Acceso Latino

Dreamers regresaron a México y visitaron la UNAM

Un grupo de Dreamers mexicanos regresaron a México como parte de un programa conjunto de la UNAM y el Centro Romero de Chicago.

Seis jóvenes Dreamers con orígenes en Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México, regresaron a México como parte de un esfuerzo colaborativo entre la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UNAM-Chicago, y el Centro Romero, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago.

De esta forma, los seis Dreamers pudieron regresar a México por primera vez desde que emigraron a Estados Unidos cuando eran menores de edad. “Somos mexicanos, pero no conocemos este país y estamos felices de poder hacerlo”, expresó Susana Salgado, una de las Dreamers beneficiadas.

Cabe destacar que los Dreamers son beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), por lo que este viaje les permitirá eliminar su entrada ilegal a Estados Unidos, lo que en un futuro podría ser de utilidad para iniciar un trámite de ajuste de estatus.

El grupo de jóvenes recorrió el campus central de Ciudad Universitaria, donde visitaron lugares como la Biblioteca Central, el Estadio Olímpico Universitario, el Museo de Arte Contemporáneo y el nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

“La organización de esta visita habla del gran compromiso de la Universidad con las causas migrantes y con el deseo de dotar a estos jóvenes de alternativas para continuar con su educación, y de proveerles de un mayor conocimiento acerca de la cultura de su país de origen”, destacó William Lee, titular de la CRAI.

Los jóvenes se mostraron contentos de reencontrarse con sus raíces y la UNAM los invitó a conocer los programas de posgrado a distancia que ofrece.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content