fbpx

Acceso Latino

Estados Unidos alcanzó niveles de migración legal similares a años previos a la pandemia

En el Año Fiscal 2022, Estados Unidos logró alcanzar los niveles de inmigración legal registrados en años previos a la pandemia.

La pandemia de COVID-19 redujo la oportunidad de que la llegada cientos de miles de inmigrantes legales a Estados Unidos. Debido a las políticas restrictivas a nivel migratorio, a la escasez de personal trabajado en las agencias de inmigración, durante más de un año, Estados Unidos recibió menos inmigrantes y pudo realizar menos trámites de naturalización o de obtención de residencia permanente. Sin embargo, en el Año Fiscal 2022, finalmente ha logrado volver a alcanzar los niveles de inmigración legal que se registraban previo a la emergencia sanitaria.

Los tiempos de procesamiento de visas de inmigrante y la entrega de Green Card o residencia legal permanente (LPR), derivado del regreso a la normalidad de las agencias migratorias y consulados de Estados Unidos en el extranjero, concluyó en la emisión de más visas durante el año fiscal 2022, que en el año fiscal 2019.

En 2020 se aceptaron poco más de 700 mil inmigrantes permanentes, lo que resultó la menos cantidad desde el año fiscal 2003, según informa el Migration Policy Institute (MPI). Sin embargo, no todo se reduce a la LPR, durante 2020 y 2021, también se otorgaron menos visas de múltiples categorías como trabajadores temporales y estudiantes de intercambio.

Datos preliminares del Departamento de Estado muestran que emitieron alrededor de 518 mil visas de inmigrante en 2022, 55 mil más que en el año fiscal 2019 antes de la pandemia. No obstante, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración no ha publicado datos sobre la emisión de Green Cards durante el último año fiscal, por lo que, como explica el MPI, se anticipa que al menos un millón de inmigrantes obtuvieron la LPR en el año fiscal 2022.

Las visas basadas en empleo también tuvieron un incremento más alto de lo normal, ya que la ley de inmigración permitió que las visas no utilizadas en categorías de preferencia familiar, pasaran a ser parte de categorías basadas en el año fiscal siguiente.

En cambio, las visas de no inmigrantes no superaron los registros previos a la pandemia, sin embargo, se espera que, debido al ritmo en la emisión de visas en los últimos meses, estas visas pueden registrar números más cercanos a los de 2019. De hecho, se emitieron más visas de no inmigrantes entre agosto y septiembre de 2022 que en ese mismo periodo en 2019.

Por su parte, las visas de trabajo temporal y estudiantes internacionales no disminuyeron a pesar de la pandemia. En el caso de las visas de trabajadores agrícolas temporales, incluso se registró un aumento en su emisión entre 2020 y 2021 y aun en el año fiscal 2022 continuó aumentando.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Qué es un abogado de inmigración?

En Estados Unidos, una abogada o un abogado de inmigración se encarga de representar a individuos ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), para ejercer esta profesión son necesarios cumplir varios requisitos específicos.

Ver noticia »
Skip to content