fbpx

Acceso Latino

El voto latino en las elecciones 2020 superó el máximo histórico de participación

Las tasas de votación de latinos en las elecciones de noviembre 2020 en Estados Unidos fueron las más altas históricamente con un 53.7% de participación.

Las tasas de registro y votación de votantes latinos aumentaron a un máximo histórico en las elecciones del pasado noviembre de 2020, según el reporte de The City University of New York, de la autoría de Laird W Bergad y Luis Miranda Jr. El reporte detalla los cambios en el registro de votantes y tasas de participación entre los latinos en el país, así se publicó en el estudio bajo el título ‘Latino Voter Registration and Participation Rates in 2020 Presidential Election’.

El estudio plasma que las tasas de registro de votantes latinos aumentaron al 61.1% de todos los ciudadanos latinos, mientras que las tasas de votación latinas (el porcentaje de latinos elegibles para votar que realmente votaron) llegaron también al máximo histórico comparado con elecciones comparadas, en 2020 se tuvo el 53.7% participación del electorado Latino.

Cerca de 18,7 millones de votos en el 2020 fueron de la comunidad latina, que, si se compara con el 2016, (15,3 millones), se ve un gran incremento no solo en los votantes, sino en la población latina que tiene derecho a ejercer su voto en el país norteamericano.

Por otro lado, la tendencia del crecimiento de la comunidad latina también se ve reflejada en el crecimiento de la población nacida en Estados Unidos, siendo que el 74% de los votantes son de nacimiento estadounidense, mientras que el resto, 25.6% proviene de ciudadanos por naturalización.

La población de personas de origen latino alcanzó la cifra de 60 millones 95 mil, de los 331 millones 449 habitantantes de los Estados Unidos, los mexicanos representan el 65.2% de los latinos con 37 millones 447 mil contabilizados, es decir, casi dos terceras partes de la comunidad latina.

“Ha estado claro durante algún tiempo que la clave para aumentar la participación de los votantes latinos ha sido el desafío de encontrar estrategias para motivar al electorado latino a registrarse para votar”, dijo el coautor del estudio, Laird Bergad, profesor distinguido en el Graduate Center y Estudios Latinoamericanos y Latinos en Lehman College, CUNY. “Este informe sugiere un cambio importante al alza en las tasas de registro y votación entre el electorado latino. Con suerte, estas tendencias continuarán en el futuro “, concluye.

El aumento en los últimos años de la tasa de registro y votantes sugiere que los latinos están tomando fuerza para influenciar la política y los resultados electorales en los EE.UU.

“Los datos presentados en este informe muestran que la comunidad continúa ejerciendo una mayor influencia política, desde Michigan hasta Pensilvania y Texas. Ciertamente no somos ‘el gigante dormido’ como muchos nos han llamado, sino una fuerza rugiente a tener en cuenta”, dijo el coautor del estudio Luis A. Miranda, Jr., socio fundador de MirRam Group y presidente de la junta de Latino Victory Fondo.

Con información del Dr. Jorge Madrazo Cuéllar.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content