fbpx

Acceso Latino

Recordando al Dr. Juan Pablo Márquez, el influyente médico mexicano que desarrolló en Estados Unidos un tratamiento contra cáncer

El Dr. Juan Pablo Márquez Manríquez, fue un oncólogo inmunólogo e investigador clínico, que, durante su trabajo en la Universidad de Washington en Seattle, buscó el desarrollo de una vacuna contra ciertos tipos de cáncer.

El reconocido médico mexicano nacido en Cajeme, Sonora, falleció a inicios de este año tras complicaciones pulmonares. El Dr. Juan Pablo Márquez, fue un médico oncólogo e inmunólogo que desarrolló diversos proyectos de investigación clínica para la prevención de tumores gastrointestinales relacionados con cáncer de colon y páncreas.

Dr. Juan Pablo Márquez médico mexicano que desarrolló un tratamiento contra cáncer

El Dr. Márquez, realizó su formación en México en la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudio las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo y medicina, respectivamente. En Estados Unidos, realizó su residencia en medicina interna en la Universidad de California y la especialidad en Oncología Médica y subespecialidad en inmunología clínica en la Universidad de Washington. Fue en Seattle donde desarrolló proyectos relacionados con la prevención del cáncer gastrointestinal.

Desde el año 2002, estuvo involucrado en diversas conferencias científicas internacionales organizadas por importantes organismos como la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, entre otras. 

El Dr. Márquez, también fue el director de la Alianza Binacional de Inmuno-Oncología de Seattle y Sonora y fue parte medular de la creación del Centro de Investigación del Cáncer en Sonora (CICS).

La colaboración entre el CICS y la Universidad de Washington permitió crear un programa de investigación denominado CancerVac y Vaccine Institute Project, teniendo como objetivo desarrollar vacunas preventivas para los tipos de cáncer con mayor prevalencia a nivel mundial, además de poder evitar complicaciones posteriores en personas que ya padecieron esta enfermedad.

Márquez Manríquez explicaba que las que las primeras vacunas que se podrían obtener gracias a esta asociación son aquellas para prevenir cinco tipos de cáncer: ovario, pulmón, mieloma múltiple, colorrectal y próstata. “En 2006 hicimos un estudio piloto en Sonora con 25 pacientes de cáncer de ovario, 25 de colon, 25 de mieloma múltiple y 25 de mama”, explicó el especialista originario de Sonora.

Hoy recordamos su gran aportación a la medicina gracias a su investigación.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content