fbpx

Acceso Latino

Quién es Xiye Bastida, la activista medioambiental mexicana que participó en la Cumbre del Clima de la Casa Blanca

La Cumbre del Clima organizada por la Casa Blanca se desarrolló de forma virtual este año, en el evento estuvo presente la joven activista ambiental de origen chileno y mexicano, Xiye Bastida.

Xiye Bastida es una activista ambiental de 19 años de origen otomí-tolteca por parte de su padre y chileno por parte de su madre. Bastida vivió en San Pedro Tultepec, Estado de México hasta 2015, donde luego de tres años de sequía sufrieron graves inundaciones provocadas por fuertes lluvias, que afectaron a la Zona Metropolitana de Toluca. Tras esta situación su familia decidió emigrar a Nueva York.

En Nueva York, Bastida comenzó a involucrarse en temas de activismo ambiental. En 2018 Bastida dio un discurso sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas en el 9no Foro Mundial Urbano organizado por la Organización de las Naciones Unidas, y recibió el premio Spirit of the UN.

Posteriormente comenzó a colaborar con la iniciativa juvenil global Fridays for Future, que a través de marchas realizadas cada viernes y otras acciones busca promover iniciativas ante la crisis ambiental, y crear conciencia sobre tomar acción ante dicha situación.  Además, Bastida es cofundadora de la organización Re-Earth Initiative, que promueve el activismo ambiental interseccional. Fue fundada en 2020 en vísperas del aniversario 50 del Día de La Tierra. La activista chileno-mexicana también forma parte del comité del Peoples Climate Movement.

Durante su participación en la cumbre, Bastida señaló el papel de los sistemas económicos e ideológicos actuales y resaltó la necesidad de proponer soluciones ambiciosas. “Ya tenemos todas las soluciones que necesitamos, así que todo lo que tenemos que hacer es implementarlas”, dijo en una de sus intervenciones.

Sin embargo, Bastida también reconoció el avance que representa el compromiso de llegar a cero emisiones netas para 2030 y no para 2050, que han acordado países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content