fbpx

Acceso Latino

Recomendaciones para solicitudes de visa U

La visa U puede ser solicitada por personas extranjeras que han sido víctimas de delitos graves en Estados Unidos.

La Visa U, es un estatus de no inmigrante, ideado para las víctimas de ciertos crímenes en Estados Unidos, relacionados con abuso físico o mental. Esta visa fue creada en octubre del año 200 por el congreso, a través de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia.

El objetivo de dicha legislación fue fortalecer la capacidad de las agencias públicas para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes. Asimismo, protege a víctimas que han sufrido abuso mental o físico por medio de este tipo de crímenes, y que están dispuestos a ayudar a las autoridades a la investigación y prosecución de actividad criminal.

La visa para obtener el estatus de no inmigrante U o visa U, cuenta con múltiples criterios de elegibilidad: 

  • Es víctima de un acto criminal cualificado
  • Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de un acto criminal
  • Tiene información sobre la actividad criminal
  • En el caso de menores de 16 años, pueden acudir a padres, tutor o representante legal para que informe en su nombre detalles sobre el crimen
  • Ayuda a la investigación o procesamiento penal del crimen
  • El crimen ocurrió en Estados Unidos o violó las leyes del país
  • Es elegible para ser admitido en Estados Unidos
  • Las personas no elegibles pueden solicitar el perdón por medio del Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante.

Las víctimas de delitos como, agresiones con arma, agresión sexual, extorsión, secuestro, violencia doméstica, trata de personas, trabajo forzado, entre otros, pueden solicitar una visa U llenando el Formulario I-918, Petición de Estatus de No Inmigrante U.

De igual forma, es necesario realizar una declaración personal describiendo la actividad criminal de la que fue víctima y además juntar evidencia que establezca los criterios de elegibilidad para la visa.

La abogada de inmigración, Alma Rosa Nieto, explica una serie de recomendaciones para realizar la solicitud de esta visa. En primer lugar, explica que la visa U, ahora, también otorga un permiso de trabajo, situación que no ocurría en todos los casos en años anteriores, por lo que es un proceso largo y recomienda ser pacientes a las víctimas de delitos que busquen esta visa.

Por otra parte, la abogada menciona que una solicitud de esta visa debe tener bases fuertes, con evidencia para tener éxito en su aprobación. Es decir, la solicitud se debe realizar cuidando todos los detalles de los criterios de elegibilidad y los tipos de crímenes considerados por las autoridades. Para esto se requiere la experiencia de un abogado de inmigración que prepare toda la evidencia.

Es posible que algunas solicitudes no se consideren “de buena fe”, como aquellas que no cumplan con los criterios de víctimas de crímenes, o que no estén bien documentadas, como para lograr su aprobación por las autoridades migratorias.

Conoce más detalles sobre esta visa: https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/victimas-de-la-trata-de-personas-y-de-otros-crimenes/victimas-de-actos-criminales-estatus-u-de-no-inmigrante

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content