fbpx

Acceso Latino

Constantemente confundimos los síntomas entre un resfriado, gripe o alergia, ya que los tres presentan los mismos indicios, pero por similares que sean, cada uno tiene características que los define.

Los síntomas comunes de un resfriado, gripe y alergias, son congestión o escurrimiento nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza o cansancio. Dos síntomas que rompen con la similitud de estas tres afecciones son la fiebre o el dolor de cuerpo. Cabe mencionar que la gripe puede ser más fuerte que un resfriado y principalmente son causados por diferentes virus,

Las sintomatologías de una alergia incluyen ardor en los ojos y lagrimeo, éstas se dan por una reacción del sistema inmunológico por un alérgeno (sustancia que produce alergias). Los alérgenos más comunes son el polen, el polvo, el moho y la caspa de mascotas, de acuerdo con el grupo de alergólogos estadounidenses Family Allergy & Asthma.

El grupo especializado en alergias señala que la clave para diferenciar estas afecciones es saber cuándo y con qué frecuencia se enferman las personas. Por ejemplo, un individuo puede contagiarse de resfriado 3 o 4 veces al año, pues los pacientes solo les da gripe una vez, se recuperan y tiempo después les vuelve a dar.

Las alergias son otra cosa, pues se viven con ellas, solo basta estar expuesto(a) al alérgeno, para este caso se toman medicamentos o se tienen restricciones definidas ante ciertos productos, cosas, sustancias, etc.

Con base en lo antes mencionado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan los siguientes para prevenir cualquiera de estas afecciones

  • Para el resfriado común, buena higiene y evitar aquellos que estén enfermos con este padecimiento
  • Estar pendientes de las campañas de vacunación
  • Las alergias no pueden prevenirse, ya que muchas veces no sabemos a qué somos alérgicos, por lo que es importante para evitar una, hacerse estudios.

Acude con tu médico o con un alergólogo si tienes más dudas y si todavía te cuesta diferenciar entre un resfriado, una gripe y una alergia

¿Quieres saber más? Entra a clikisalud.net y encuentra todo tipo de información en materia de salud.

Skip to content