fbpx

Acceso Latino

Alessandro Negrete, el Dreamer sin DACA que destaca en consultoría política y activismo

Subtitulo

A pesar de cumplir con los criterios de llegada que estableció la administración de Obama para DACA, Alessandro no pudo ser beneficiario, debido a un incidente con la policía en 2008, que lo hizo ser arrestado. No obstante, en 2018, logró que sus antecedentes fueran borrados.

Negrete explica que la falta de protección de un programa como DACA, lo impulsó a buscar el éxito. A los 33 años, Alessandro, creó Alessandro Advisors, su propia compañía donde se desempeña como consultor estratégico en comunicación, política y filantropía. “Como personas de color, crecer en la pobreza nos empuja. Creo que la capa añadida de ser ambiguo en cuanto a estatus me empujó aún más”, explicó Negrete.

Además, Negrete cuenta con un título asociado de artes y es Sociólogo por la Universidad Estatal de California. Lo que los ha llevado a colaborar con múltiples organizaciones como director de comunicación, desarrollo de negocios, coordinador de eventos, entre otros cargos.

Sin embargo, además de su experiencia profesional, Negrete también ha destacado por su activismo social. Actualmente, se desempeña como estratega de programa en Common Counsel Foundation, una organización que lucha por los movimientos de justicia social a través de la movilización de recursos.

Negrete no es un caso único, ya que se estima que existen alrededor de 820 mil emprendedores en Estados Unidos que no cuentan con estatus legal. Muchos jóvenes indocumentados han encontrado en el emprendimiento su principal fuente de ingresos ante la incertidumbre de no poder contar con DACA. Organizaciones como Immigrants Rising, cuentan con programa de emprendimiento, los cuales brindan fondos a inmigrantes jóvenes sin estatus legal. 

Incluso, en 2021, Immigrants Rising, obtuvo fondo de 5.41 millones de dólares por parte del estado de California, para brindar asistencia técnica a cerca de 800 inmigrantes emprendedores en el estado, durante 2021 y 2022.

Estos apoyos brindaron desde 5 mil hasta 10 mil dólares a inmigrantes con un negocio o con un plan para crear uno. “A falta de una reforma migratoria integral, más indocumentados se verán empujados hacia el emprendimiento en los próximos años”, explicó Iliana Pérez, directora de investigación y emprendimiento en Immigrants Rising.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content