fbpx

Acceso Latino

Opciones alternativas para obtener estatus migratorio legal

La reforma migratoria que promueve el presidente Joe Biden avanza de manera lenta en el Congreso, por lo que residentes indocumentados buscan ajustar su estatus mediante un proceso consular.

Existen diversas alternativas que abren la puerta a que inmigrantes indocumentados obtengan un estatus migratorio regular, por ejemplo, el ajuste de estatus, Visa U, VAWA, Proceso Consular, 245i, Familiar en las fuerzas armadas, Estatus de Protección Temporal (TPS), Renovación de Acción Diferida (DACA) o asilo.

Para buscar conseguir un ajuste de estatus, es importante reconocer diversos factores que las autoridades como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), toman en cuenta para procesar su solicitud. Por ejemplo, datos sobre su llegada a Estados Unidos, con o sin visa, cuándo fue su entrada, antecedentes, ordenes de deportación o si tienen familiares estadounidenses.

foto: dallasnews.com

Vanessa Ortega, abogada especialista en inmigración explica que “Hay mucha gente que todavía es elegible para la residencia en Estados Unidos, especialmente si entraron con visa y tienen un hijo que es ciudadano o si están casados con un ciudadano”.

Por otra parte, expertos explican que, en caso de la aprobación de una Reforma migratoria, es necesario que los inmigrantes cuenten con los siguientes documentos:

  • Registros que validan que ha pagado sus impuestos
  • Registro de direcciones de los últimos diez años
  • No problemas con la justicia, como detenciones o arrestos.

Cada caso migratorio es distinto, por ello es necesario consultar con un especialista en materia migratoria, para que determine cómo se puede actuar en su caso.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content