fbpx

Acceso Latino

¡Americano!, el musical sobre la historia de dreamer mexicano llega a Nueva York

El musical “¡Americano!”, cuenta la historia del dreamer mexicano Tony Valdovinos, quien buscó enlistarse en la marina, sin embargo, al no lograrlo por su estatus de indocumentado, comenzó una carrera en el activismo político por los inmigrantes.

Tony Valdovinos, es un dreamer mexicano que creció en Phoenix, Arizona que buscó enlistase en la marina. Tras los acontecimientos del 9/11, desde niño Tony Valdovinos pensó en luchar por su país y tras esperar varios años, al cumplir 18 decidió enlistarse en la marina. Sin embargo, al ser indocumentado no contaba con certificado de nacimiento o con licencia de conducir, que cubre uno de los requisitos para comenzar el proceso.

Hasta los 18 años Valdovinos no sabía que era indocumentado. Tras hablar con sus padres, le confesaron que realmente nació en Colima, México y que había ingresado a Estados Unidos a los dos años de edad de forma ilegal. Luego de graduarse de la preparatoria y de no conseguir su meta de ingresar a la marina, Valdovinos intento ingresar al Community College, pero era muy costoso para estudiantes indocumentados debido a la legislación en aquel momento.

foto: twitter.com/AmericanoBway

De esta forma, Valdovinos reconociéndose como dreamer, inició su camino como activista político, para que su voz y la de miles de latinos en Arizona fuera escuchada. Esto le brindó la oportunidad de trabajar en el ayuntamiento de Phoenix y en la campaña del ex marine Rubén Gallego, que desde 2015 es miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La historia de Valdovinos y su trabajo fue reconocida en Arizona, por lo que escritores y compositores, que buscaban crear una historia sobre un inmigrante, lo contactaron. Posteriormente, Valdovinos se reunió con ellos y les contó su historia de manera detallada, así nació el musical ¡Americano!, que, a través de una historia inspiradora y 20 canciones originales, narra aspectos importantes en la vida de Valdovinos.

“Entendí que era mi responsabilidad compartir mi historia y, con suerte, inspirar a otros dreamers a involucrarse”, explicó Valdovinos. “Simplemente no entendía el alcance de lo que se estaba tratando de lograr aquí”, agregó.

El 29 de enero de 2020, el musical fue estrenado en The Phoenix Theatre Company y fue aclamado por la crítica. Poco más de dos años después se convertirá en el primer musical u obra de teatro de Arizona en llegar a Nueva York. El casting de ¡Americano!, cuenta con un 85% de representantes latinos. Además, presenta un original score de la cantante y compositora Carrie Rodríguez.

El musical se presentará durante 12 semanas en New World Stages, siendo el 31 de marzo, la primera función, en honor al cumpleaños de Tony Valdovinos. No obstante, la primera función para el público en general será el 21 de abril y las funciones culminarán el al 19 de junio.

¡Americano!, ha contado con el apoyo de organizaciones como Chicanos Por la Causa, que invirtió 1.7 millones de dólares para su debut en Nueva York. Esta es una oportunidad para contar nuestra historia desde nuestra perspectiva, no solo por parte de nuestros dreamers sino también de una gran parte de la comunidad”, explicó el presidente de la organización David Adame.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content