¿Cómo solicitar una visa TN?

Las visas TN están dirigidas a profesionales de Canadá y México, como parte del Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, en inglés).

La visa TN para trabajadores profesionales es parte de NAFTA y permite que ciudadanos mexicanos y canadienses la obtengan para trabajar legalmente en Estados Unidos. No obstante, es necesario que estos ciudadanos cumplan con diversos criterios de elegibilidad respecto su profesión, estudios y experiencia en el área donde se desempeñan.

Para ser elegible a una visa TN es necesario:

  • Ser ciudadano/a de México o Canadá
  • La profesión se encuentra en la lista de NAFTA
  • La posición a desempeñar en EE.UU. requiere de un profesional NAFTA
  • Contar con las cualidades y calificaciones necesarias en educación y experiencia dentro de la profesión

Algunas de las profesiones en la lista son: economista, diseñador gráfico, ingeniero, diseñador industrial, arquitecto paisajista, matemático, ayudante de investigación, trabajador social, nutricionista, farmacéutico, médico, agrónomo, bioquímico, científico animal, epidemiólogo, físico, entre otras. Consulta la lista completa en el siguiente enlace: https://www.nafsa.org/_/file/_/amresource/8cfr2146.htm

Existen diversas etapas para solicitar una visa TN, y pueden variar dependiendo del consulado o embajada de Estados Unidos donde se inicie el trámite. No obstante, el primer paso es completar el formulario DS-160 de aprobación de visa para no inmigrante. La aplicación debe imprimirse y ser presentada en la entrevista en la embajada o consulado. El siguiente paso es agendar una entrevista requerida para aplicantes entre 14 y 79 años.

El costo de la aplicación para la entrevista es de 160 dólares y es necesario esperar días, meses o incluso años ya que está sujeto al lugar donde se agende la cita. La visa tiene una duración de tres años.

Noticias relacionadas