Acceso Latino

Cubanos varados en Centroamérica comienzan a llegar a EE UU

Desde el pasado 14 de enero han comenzado a llegar a Estados Unidos los inmigrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica debido a la negativa de Nicaragua para abrir su frontera con el país tico.

Fueron un total de 180 inmigrantes cubanos los que llegaron entre el 14 y 15 de enero a Laredo,Texas, trasladados desde Costa Rica. Este grupo de inmigrantes fue el primero del plan piloto con el que se decidió resolver la crisis que tenía a cerca de 8 mil cubanos varados en el país centroamericano desde el 15 de noviembre del año pasado.

La travesía que recorrieron los inmigrantes cubanos consistió en ser trasladados en vuelos de Costa Rica a El Salvador, donde tomaron autobuses para Guatemala y posteriormente México, país desde el que volaron de nuevo para llegar finalmente a Estados Unidos. Manuel González, canciller costarricense, anunció la semana pasada que la idea es que se puedan hacer dos viajes diarios, aunque admitió que el plan puede sufrir modificaciones.

Este plan fue una respuesta para resolver la crisis ocasionada el 15 de noviembre de 2015, cuando Nicaragua prohibió el paso por su territorio a un grupo de inmigrantes cubanos, alegando riesgos a la seguridad y soberanía, acción que provocó que se fueran acumulando en Costa Rica un total de 7 mil 802 cubanos.

Costa Rica otorgó visas de tránsito especiales a los inmigrantes, cuya entrega fue suspendida el 18 de diciembre, además habilitó 38 albergues para la atención humanitaria de los mismos.

El grupo de 180 inmigrantes varados partió el martes 12 de enero rumbo a El Salvador, desde donde salieron vía terrestre a Guatemala y después a México, un viaje que en condiciones ordinarias representa un gasto de 555 dólares.

El día de hoy (18 enero) está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar el primer traslado.

 

Fuente: EFE

Últimos tweets

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una nueva corte de inmigración en Virginia accesolatino.org/tramites/el-… pic.twitter.com/28fDehYVYK

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas