Ex beneficiaria DACA recibe nombramiento como asesora política en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano

Cindy Nava es la primera ex beneficiaria de Acción Diferida (DACA), en ocupar un puesto de alto rango en el gobierno de Estados Unidos.

Acompañada de sus padres y hermanos, Cindy Nava llegó a los siete años a Santa Fe, Nuevo México, desde Chihuahua, México. A pesar de su situación como inmigrante indocumentada, Nava supo cómo superar diversos obstáculos y logró establecer una carrera como funcionaria pública.

Al terminar la preparatoria, Nava, que ya contaba con la protección de DACA, decidió estudiar un grado de Ciencias Políticas en Santa Fe Community College. Posteriormente, logró ser la primera beneficiaria de DACA en ser aceptada en el programa de maestría en Liderazgo y Política Educativa en New Mexico University. Esta maestría la impulsó a ser la primera inmigrante indocumentada en hacer una pasantía en un partido político nacional en Washington D.C.

Posteriormente, Nava trabajó como analista de grupos mayoritarios para la Cámara de Representantes de Nuevo México, volviéndose nuevamente en la primera beneficiaria de DACA en ocupar dicho puesto.

Desde el diciembre de 2021, Cindy Nava fue directora ejecutiva de la organización Transform Education New Mexico una coalición de educadores, familias, estudiantes y lideres comunitarios, que busca empoderar luego e incorporar a las diversas culturas, herencias y lenguajes que conviven en Nuevo México, en el sistema educativo del estado.

Cabe destacar que Nava se convirtió en ciudadana estadounidense al naturalizarse en 2021, luego de casi treinta años de vivir en Estados Unidos. Ahora Nava, con 35 años, se convertirá en la asesora principal de políticas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de Estados Unidos (HUD).

“Me siento profundamente honrado de tener la oportunidad de servir a mi país en esta capacidad. HUD es una agencia responsable de crear y promulgar políticas que afectan directamente a las comunidades que represento y que han desempeñado un papel fundamental en mi éxito”, explicó Nava.

Noticias relacionadas