fbpx

Acceso Latino

¿Cuáles estados permiten que indocumentados obtengan licencia profesional?

Los estudiantes indocumentados deben enfrentar más barreras aún después de egresar de la universidad, ya que en varios estados no pueden obtener una licencia profesional, lo que les impide ejercer su profesión.

Para poder ejercer de manera legal, algunas ocupaciones como arquitectura, medicina, odontología, contaduría, trabajo social, veterinaria, entre otros, requieren de una licencia profesional. Uno de los requisitos para obtener una licencia profesional es contar con presencia legal en Estados Unidos, ya que uno de los requisitos es tener Número de Seguro Social (SSN).

Algunos estados, permiten que profesionales indocumentados que estudiaron en el país, puedan aplicar para obtener una licencia profesional u ocupacional.

En California la ley del senado No. 1159, permite que personas indocumentadas apliquen para obtener su licencia profesional estatal, para poder ejercer en ciertas ocupaciones como enfermería, reparación de autos, barbería, entre otras. Para ello, los trabajadores indocumentados pueden utilizar Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), en lugar del SSN.

Asimismo, el senado de Nuevo México, presentó recientemente el proyecto de ley 219, sin prueba de ciudadanía para licencia ocupacional. Sin embargo, previamente, en 2020 aporbaron el proyecto de ley 137 que eliminó el estatus migratorio como una barrera para obtener licencia profesional. De esta forma, profesionales en trabajo social, medicina, educación, cosmetología, entre otras, pueden obtener su licencia ocupacional sin importar su estatus de inmigración.

De igual forma el estado de Nevada cuenta con una ley similar, el proyecto de ley AB 275. Esta ley permite que inmigrantes sin documentos que tramiten su ITIN, puedan registrar una empresa en campos profesionales que antes no estaban disponibles para personas sin estatus migratorio.

En Nueva Jersey también desde 2020 existe una ley que da la oportunidad a indocumentados de obtener licencias profesionales y ocupacionales.

Cabe mencionar que una licencia ocupacional o profesional, no es lo mismo que una autorización de empleo, ya que para ello es necesario contar con un estatus migratorio válido. La licencia permite que indocumentados trabajen en carreras universitarias específicas o que emprendan un negocio solamente en el estado donde la tramitaron.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content