fbpx

Acceso Latino

Conoce Justice for Migrant Women y a su fundadora Mónica Ramírez

Justice for Migrant Women es una organización dedicada a la promoción y protección de los derechos de las mujeres migrantes a través de campañas de educación y concientización.

La necesidad de un nuevo enfoque para abordar la defensa y promoción de los derechos de las mujeres migrantes dio inicio a Justice for Migrant Women (J4MW). Mónica Ramírez, fundadora de J4MW, proviene de una familia de trabajadores agrícolas que se establecieron en una zona rural de Ohio. En 2003, creó el primer proyecto legal en Estados Unidos para defender a las trabajadoras agrícola contra la discriminación de género. Ramírez lleva más de dos décadas luchando por los derechos civiles y humanos de mujeres, niños, trabajadores latinos e inmigrantes.

J4MW, se ha comprometido a crear campañas para educar a legisladores y funcionarios sobre problemas que persisten en la sociedad y que evitan que las mujeres migrantes alcancen su potencial. El enfoque de la organización enfatiza en la lucha contra la discriminación y la violencia y a favor de la seguridad de os trabajadores agrícolas y la igualdad salarial.

Asimismo, J4MW cuenta con una iniciativa de participación cívica rural, enfocada en las necesidades de las comunidades migrantes y en apoyar a que sus necesidades y prioridades sean escuchadas y tomadas en cuenta por líderes políticos. Para ello realizan estrategias de divulgación y movilización de votos en comunidades de migrantes.

Por otra parte, la organización, también realiza iniciativas por medio del cambio cultural y el trabajo narrativo. Es decir, estrategias que se centran en las historias de las mujeres migrantes y sus familias, de esta forma buscan dar voz a las trabajadoras agrícolas migrantes para promover más y mejores políticas que las beneficien.

De hecho, como parte de las iniciativas de cambio cultural, se encuentra Latinx House una de las más iniciativas más actuales, cuyo objetivo es cambiar la imagen de la comunidad latina a través de experiencias, arte, contenido audiovisual, entretenimiento, entre otros medios. En 2020 esta iniciativa participó en el Festival de Cine de Sundance, uno de los más representativos en Estados Unidos.

Recientemente Latinx House llevó a cabo el Festival Raizado en Aspen, Colorado. Este evento presentó charlas sobre salud materna, justicia ambiental, desigualdad de riqueza, así como proyecciones de películas.

Conoce más sobre esta organización: https://justice4women.org/overview

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content