fbpx

Acceso Latino

Dacademy, programa de mentores para dreamers y beneficiarios de DACA y TPS

Dacademy fue creada por beneficiarios de Acción Diferida (DACA), para brindar orientación comunitaria y profesional a través de tutorías y talleres educativos.

Creada en 2021 por seis beneficiarios, Dacademy nació con el propósito de apoyar a través de mentorías a la comunidad DACA en su camino dentro de espacios académicos y laborales. La idea de crear una comunidad que brinde este tipo de recursos surgió gracias a una investigación y encuesta que realizaron sus fundadores, donde identificaron los desafíos principales para beneficiarios DACA en su vida académica y profesional.

A través de la investigación lograron conocer los retos más comunes que enfrentan los beneficiarios de DACA, ya que existe un desconocimiento general sobre las oportunidades de acceder a educación universitaria o de acceder al mercado laboral. La comunidad DACA suele tener dudas sobre los criterios de elegibilidad y los recursos que tienen para entrar a espacios académicos y profesionales. Otro de los objetivos de Dacademy es crear una comunidad de beneficiarios de DACA que sea segura e inclusiva, donde exista una red para intercambiar recursos y experiencias.

La solución que propusieron los fundadores de Dacademy fueron los programas de mentoría con beneficiarios más experimentados. El programa de mentoría incluye talleres cada quince días y cuenta con un plan de estudios para el desarrollo de habilidades de los beneficiarios.

“Todos los componentes de esta tutoría trabajan hacia tres resultados clave: primero, desarrollar la confianza de los aprendices para navegar su carrera como beneficiarios de DACA; segundo, crear un espacio seguro para que los aprendices expresen abiertamente sus quejas por ser indocumentados; y el tercero, mejorar el capital social dentro de nuestra comunidad”, explica el sitio web de Dacademy.

“Este es un tema profundamente personal para cada uno de nosotros. No hacemos esto por compensación. Hacemos esto porque realmente queremos tener un impacto. Y de hecho queremos marcar una diferencia en las vidas de los jóvenes beneficiarios de DACA y de los inmigrantes que realmente lo necesitan”, explicó Orlando Gil, uno de los fundadores.

A pesar de que esta iniciativa realizó sus primeros pasos en la primavera de 2021, actualmente existen diez pares de mentores y aprendices. Sin embargo, Gil explica la importancia de conseguir mayores oportunidades de financiamiento para continuar creciendo: “La meta para el segundo año es 50 pares, y en 250 al final del año cinco”, concluye.

Conoce más sobre Dacademy haciendo clic aquí.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content