fbpx

Acceso Latino

Veteranos deportados piden regresar a Estados Unidos

Un grupo de veteranos del Ejército de los Estados Unidos que fueron deportados a México realizaron el domingo una vigilia en la frontera para exigir al gobierno la expedición de visas humanitarias para los veteranos deportados que deben regresar al país para recibir atención médica.

Los veteranos colocaron cruces en la garita de San Ysidro en memoria de los veteranos de origen latino que han perdido la vida, entre ellos el soldado José Solorio, fallecido a mediados de junio pasado en un hospital de San Diego, debido a que no le fue tratada de manera oportuna una fibrosis pulmonar.

A pesar de que formó parte durante varios años del Ejército estadounidense y haber recibido una baja con honores, Solorio fue deportado en 2001 al ser detenido en una infracción de tránsito en posesión de narcóticos. En cuanto llegó a Tijuana, Solorio empezó a desarrollar síntomas de fibrosis pulmonar y desde ese momento solicitó permiso para regresar a recibir atención médica a la que tiene derecho por parte del Departamento de Veteranos.

Fue hasta el mes de junio pasado que el gobierno de los Estados Unidos le otorgó un permiso humanitario por 60 días para ser atendido en un hospital de San Diego, sin embargo ya no se pudo recuperar.

Por su parte la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) solicitaron al gobierno estadounidense que se cambien las políticas en estos casos para que los veteranos puedan recibir los beneficios a los que tienen derecho.

ACLU se encuentra revisando tres casos de veteranos que se encuentran en México y que deben recibir atención médica.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content