fbpx

Acceso Latino

Una guía nacional dirigida a los empleadores sobre cómo proteger sus negocios y a sus empleados en caso de una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o de una auditoría I-9, fue lanzada en un foro comunitario en Queens, organizado por el Departamento de Consumidores de la Ciudad de Nueva York (DCA).

El documento elaborado por las organizaciones National Employment Law Project (NELP) y National Immigration Law Center (NILC), explica a los empleadores los tipos de acciones más comunes de ICE que pueden afectar los negocios y a los trabajadores y cómo actuar en caso de que inmigración llegue al lugar del trabajo.

La guía que también está en español, explica además cuáles son los derechos que tienen los empleados, qué deben hacer cuando ICE llega al lugar de trabajo y cómo actuar después de que fueron objetivo de las agencias federales de inmigración.

Uno de los casos más sonados en Nueva York, fue en Tom Cat Bakery, una reconocida panadería industrial en Queens, que fue auditada con el formulario I-9 en marzo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en donde cerca de 20 trabajadores hispanos fueron despedidos y otros 10 llegaron a un acuerdo para terminar su vinculación laboral con la compañía.

“La administración actual ha dejado claro que aplicar la ley de inmigración es una prioridad, y esto sin duda afectará los lugares de trabajo”, dijo Christine Owens, directora ejecutiva de NELP.

Las pautas explican por ejemplo, cuando un agente de inmigración puede ingresar al lugar de trabajo, además insta a los empleadores a capacitar a su personal para estar preparado ante una auditoría I-9 entre otras recomendaciones.

La guía que ofrece información general, no está adaptada a situaciones particulares y recomienda en casos de necesitar asesoría legal, llamar a un abogado de inmigración.

“Con la guía estamos proporcionando las herramientas para ayudar a proteger sus fuentes de ingresos y sus comunidades, ante el ataque insensato y odioso de la administración contra los inmigrantes”, afirmó la abogada Jessie Hahn de la NELP.

Para ver la guía en español puede ingresar al siguiente link- Qué hacer si inmigración llega a su trabajo.

Fuente: Mundo Hispánico.

Skip to content