fbpx

Acceso Latino

El juez federal en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, John D. Bates, fue el tercero que dirigió el golpe más duro contra la Administración del presidente de Estados Unidos en el campo migratorio, al ordenarle no sólo la reactivación de DACA, que él desmanteló en septiembre pasado, sino que también acepte a nuevos solicitantes.

En este nuevo dictamen, el juez federal, dijo que la Administración “prácticamente” nunca explicó el desmantelamiento del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y, por lo tanto, su decisión unilateral fue ilegal.

“La anulación de DACA fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento (DHS) no explicó adecuadamente su conclusión de que el programa era ilegal. Ni el escaso razonamiento legal ni la evaluación de riesgo de un litigio que dio el DHS para respaldar su decisión de anulación son suficientes para sustentar la terminación del programa DACA”, explicó Bates.

Bates, dio una ventana de 90 días para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), entregue al tribunal una explicación más coherente sobre la eliminación de este programa.

Si en ese plazo la Administración no da una justificación aceptable, entonces el juez anulará la decisión del actual presidente de eliminar DACA, y el DHS tendrá que “aceptar y procesar” tanto la renovación de permisos como nuevas solicitudes bajo el programa migratorio, según el documento de 60 páginas, que deja la pelota en el techo de la Administración.

Este año, otros jueces federales, en California y Nueva York, respectivamente, ordenaron la reactivación de DACA pero sólo para la renovación de permisos, mientras el caso proseguía en las cortes. El Tribunal Supremo, de hecho, rechazó en febrero pasado intervenir en la apelación de la Administración de EUA.

El programa ha permitido a decenas de miles de jóvenes continuar sus estudios universitarios, obtener empleos y licencias de conducir en algunos estados, además de inscribirse en las Fuerzas Armadas de EEUU.

Los “dreamers” que están en proceso de renovación DACA, podrán acceder a la información necesaria en la herramienta del portal Acceso Latino “Sigue los pasos para renovar tu DACA”, y también podrán informarse acerca de sus derechos en nuestra herramienta “Tus Derechos”.

Skip to content