fbpx

Acceso Latino

La importancia de la adquisición de una vivienda para los latinos en EE.UU.

El acceso a la vivienda es una de las estrategias más importantes para cerrar brechas de riqueza entre grupos sociales, raciales y étnicos en Estados Unidos.

Según un informe presentado durante la conferencia anual de Unidos US, la equidad en el acceso a la vivienda juega un papel mayor en la creación de riqueza para la comunidad latina. El patrimonio de la vivienda representa el 57,6% de la riqueza de los hogares hispanos. Unidos US mostró que entre 2016 y 2019 hubo más de 800 mil nuevos propietarios de vivienda hispanos y en el mismo periodo la riqueza media de los hogares latinos aumento en 65%, siendo este el mayor aumento en los hogares de cualquier grupo demográfico en el país.

Sin embargo, los latinos y latinas, se enfrentan a diversos obstáculos para ahorrar para adquirir una vivienda, al enfrentar un sistema de vivienda desigual. Según explica el documento de Unidos US, durante décadas políticas federales, estatales y locales favorecieron la creación de riqueza de otros grupos demográficos, rezagando a la población afroamericana y latina.

Existen estrategias como la ayuda para el pago inicial de vivienda (DPA), que podría ayudar a grupos minoritarios como los latinos. Un programa DPA brindaría soporte para que las mensualidades del pago de una vivienda sean más bajos. Además, según Unidos US, esta estrategia sería capaz de crear 1,32 millones de compradores de vivienda de origen latino.

Para que una estrategia que busque cerrar la brecha de riqueza racial funcione, esta debe ser diseñada incluyendo requisitos como criterios de elegibilidad específicos (dirigido a minorías étnicas) y contar con financiamiento adecuado. Organizaciones como Unidos US, han liderado esfuerzos de promoción para la creación de un programa nacional de asistencia para el pago inicial de vivienda de la primera generación de compradores. Para ello han presentado propuestas a organizaciones nacionales estatales y locales, para presionar al Congreso.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content