fbpx

Acceso Latino

Mexicanos deportados de EE UU se quedan en Tijuana

En los últimos cinco años se estima que cerca de 100 mil inmigrantes mexicanos que han sido deportados de Estados Unidos se han quedado a radicar en Tijuana. De acuerdo con encuestas realizadas a deportados sobre sus intenciones, el 26% de ellos comentó que ha optado por quedarse en la ciudad fronteriza en lugar de regresar a sus hogares.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2010 y 2014, solo en la ciudad de Tijuana, se registraron 7 mil 500 deportaciones mensuales en promedio. Cifra que ha convertido a la ciudad fronteriza en receptora de migrantes y una especie de capital para los deportados.

Ubicada en la colonia Postal de dicha ciudad, la Casa del Migrante es un albergue fundado en 1987 donde se atiende a los migrantes que llegan a Tijuana buscando cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte detectó que sólo el 11% de las personas que han acudido a este refugio en los últimos cinco años son migrantes de otros estados mexicanos o de países centroamericanos, el resto son inmigrantes deportados que han decidido quedarse a radicar en la ciudad.

El resto (89%) de los migrantes que asisten a la Casa del Migrante son deportados, quienes fueron regresados a México por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza en su intento de cruzar la frontera como indocumentados.

Durante el año 2000, el 58% de los migrantes que fueron atendidos en la Casa del Migrante llegaron con la intención de cruzar la frontera, en contraparte, actualmente casi el 90% son migrantes deportados; la gran mayoría de ellos no conocen la ciudad, no tienen familiares ni amigos cercanos y es muy poco el apoyo que reciben para poder subsistir.

Fuente: La Prensa

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content