fbpx

Acceso Latino

“Ciudades santuario”, refugio de inmigrantes, cerca de quedar sin fondos

El gobierno de Estados Unidos se encuentra considerando un proyecto de ley para retirar fondos federales a las conocidas como “ciudades santuario”, que son principalmente iglesias e instituciones que funcionan como refugio para inmigrantes indocumentados.

El término de “ciudad santuario” proviene de los años ochenta, cuando muchas iglesias e instituciones religiosas decidieron acoger a refugiados de las guerras en Centroamérica, primordialmente El Salvador y Guatemala. Durante mucho tiempo, el gobierno estadounidense se negó a dar asilo a refugiados de esos países, motivo por el que las “ciudades santuario” tomaron esta medida. Actualmente y durante los últimos años, estas instituciones han refugiado a inmigrantes indocumentados que buscan protegerse de la deportación.

El proyecto de ley se refiere a 326 condados, 32 ciudades y 4 estados que han aprobado leyes locales para limitar la colaboración entre policías de esas localidades y las autoridades migratorias federales. Un ejemplo es el caso del California “Trust Act” una ley promulgada en el estado hace dos años con el objetivo de prohibir que las autoridades locales detengan a inmigrantes con el único fin de entregarlos a las autoridades migratorias; con la excepción de inmigrantes que hayan cometido algún delito.

Cabe resaltar que aún dentro de las “ciudades santuario”, los indocumentados siguen siendo vulnerables a detención por parte de las autoridades migratorias, sobre todo si cometen un delito. Ninguna ley local protege a una persona con estatus migratorio irregular de ser detenida por agentes migratorios. Lo único que hacen estas leyes es impedir que las policías locales puedan detener a un indocumentado que no debe estar detenido bajo la ley penal únicamente por su estatus migratorio.

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content