fbpx

Acceso Latino

Guía sobre derechos de estudiantes indocumentados es divulgada en EE UU

El pasado 20 de octubre, el Departamento de Educación estadounidense divulgó una guía de recursos para que escuelas y universidades ayuden a jóvenes indocumentados a obtener una educación apropiada.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Educación, “las escuelas públicas deben ser lugares seguros de apoyo y bienvenida, donde todos los estudiantes, sin importar su código postal o dónde nacieron, tengan la oportunidad de tener éxito”.

La divulgación de esta guía se da tres años después de la puesta en marcha del programa de “acción diferida” (DACA), que ha dotado de un estatus migratorio temporalmente a más de 680 mil estudiantes indocumentados. La guía ofrece un repaso de los derechos de los estudiantes indocumentados; consejos para instructores en secundarias y universidades sobre cómo ayudar a estos jóvenes; información sobre ayuda financiera, así como una lista de becas privadas que podrían beneficiar a la comunidad indocumentada.

Otro de los objetivos que tiene la guía, compuesta por más de 50 páginas, es alentar a las universidades a que abran sus puertas a los dreamers que se ampararon al DACA de 2012. Por ello, ofrece información y recursos para que los educadores y líderes académicos ayuden a mejorar el rendimiento de estudiantes en secundarias y universidades, particularmente de aquellos que, al ser indocumentados, tienen trabas particulares.

Asimismo, la guía ofrece información sobre programas educativos para adultos, financiados por el gobierno federal, y datos para estudiantes migrantes sobre cómo acceder a sus archivos académicos al solicitar o renovar DACA.

Se calcula que más de 1.5 millones de niños y jóvenes indocumentados reúnen los requisitos para ampararse al DACA de 2012, mientras que otros 400 mil serán elegibles en los próximos años. Cabe destacar que muchos no habían solicitado los beneficios del DACA debido a que aún no habían cumplido la edad mínima de 15 años para someter una solicitud.

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content