fbpx

Acceso Latino

Indocumentados detenidos en frontera presenta su nivel más bajo

El pasado 18 de enero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante el último año se efectuaron un total de 63 mil detenciones de inmigrantes indocumentados mientras intentaban cruzar la frontera, su nivel más bajo de los últimos 20 años.

Esta cifra representa casi la mitad de los indocumentados detenidos en 2013, lo cual se debió en parte al menor número de detenciones registradas en el sector de Tucson, que abarca la mayor parte de la frontera sur de Arizona con México, uno de los lugares donde la Patrulla Fronteriza realiza un mayor número de detenciones de inmigrantes indocumentados.

Hasta la década pasada la frontera sur de Arizona constituía el área de mayor tránsito de inmigrantes indocumentados, hecho que, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, cambió drásticamente durante los últimos años.

Según cifras de la CBP Tucson ha dejado de ser el sector de mayor actividad de detenciones de indocumentados en el país, asimismo las detenciones en el sector de Yuma están muy por debajo de las más de 100 mil aprehensiones que se registraron a mediados de la década de 2000.

La dependencia señaló que el tráfico de indocumentados se ha desplazado ahora hacia el este de Texas, a lo largo del Valle del Rio Grande, que es la ruta más corta para los inmigrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los datos arrojaron que el sector de la Patrulla Fronteriza ubicado en el Valle del Río Grande fue el más activo durante 2015, pues en esta zona fueron detenidos cerca de 150 mil indocumentados, cifra que representa más del 40% de las 335 mil aprehensiones realizadas en toda la frontera con México.

Finalmente, la Patrulla Fronteriza dijo que el número de indocumentados mexicanos que intenta cruzar la frontera ha disminuido, mientras que la cantidad de inmigrantes provenientes de Centroamérica se ha elevado, lo que ha generado el cambio de rutas para ingresar a Estados Unidos.

 

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content