fbpx

Acceso Latino

México crea grupo de trabajo binacional para la protección de menores migrantes

México reunió un grupo de trabajo para buscar acuerdos bilaterales con Estados Unidos con el propósito de proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Como seguimiento a la Declaración sobre Migración y Protección de la IX Cumbre de las Américas, el 22 de julio el Gobierno de México realizó una reunión interinstitucional con el objetivo de desarrollar estrategias para la protección de menores en situación de migración.

En la reunión participaron la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Por parte del Gobierno de México participaron la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante la reunión se hizo hincapié en la importancia de contar con un protocolo binacional que promueva mecanismos de la protección de la niñez, sobre todo ante el incremento del flujo de menores no acompañados en situación de movilidad. Durante la sesión funcionarios de los organismos internacionales también exploraron mecanismos y políticas públicas que fortalezcan la seguridad de menores tanto en México como en Estados Unidos.

De esta forma, el grupo de trabajo interinstitucional y la cancillería buscarán acuerdos bilaterales con Estados Unidos no solo para la protección de menores, también para evitar la migración de menores no acompañados que se exponen a muchos riesgos durante su viaje.

Foto: https://www.gob.mx

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content