Conoce el proceso de revalidación de estudios de educación básica, media y media superior en México

Desde 2017, el Gobierno de México implementó diversas medidas para facilitar el ingreso o reingreso de estudiantes mexicanos repatriados, en cualquier nivel del Sistema Educativo en México.

Por derecho constitucional, los estudiantes mexicanos repatriados pueden acceder a la educación en México en escuelas públicas y particulares, en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo Nacional (SEN). Las medidas implementadas en 2017, facilitaron el proceso de revalidación de estudios al desechar la necesidad de apostilla o legalización de los documentos como acta de nacimiento o certificados académicos.

Para el proceso de revalidación, es necesario presentar el documento que acredite la conclusión del nivel académicos correspondiente, por ejemplo, presentar el certificado de General Education Development (GED), permite la revalidación total del nivel bachillerato en México.

Además, los documentos emitidos en idiomas distintos, deben estar acompañados de traducción libre; y la falta de documentos de identidad no debe ser impedimento para que el alumno continue con sus estudios, ni se le podrá ser negado el trámite por ello.

El trámite se realiza directamente con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Obtén más detalles en el siguiente enlace: https://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Direccion_General_de_Acreditacion

Sobre la correspondencia de los grados educativos en México con respecto a Estados Unidos el orden es el siguiente:

  • Los primeros seis grados de educación primaria son iguales en ambos países (1ro a 6to grado), primaria y Elementary School.
  • Posteriormente Middle School (7mo y 8vo grado) en Estados Unidos abarca solo los primeros dos años de secundaria en México.
  • El último año de secundaria en México es el equivalente en Estados Unidos al primer año de High School (9no grado).
  • Los tres años de bachillerato en México corresponde a los últimos tres años de High School en Estados Unidos (10mo a 12mo).

Haz clic en el siguiente enlace, para ver la tabla de correspondencia en Estados Unidos (página 20):

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/12234/10/images/Tablas_Correspondencia100(1).pdf

Si el estudiante repatriado llega a México con estudios concluidos en alguno de los niveles educativos, puede continuar sus estudios de manera normal, cursando el grado que corresponde. Sin embargo, si el estudiante regresa a México sin haber concluido el último nivel educativo que cursó.

Noticias relacionadas