fbpx

Acceso Latino

Abogados de inmigrantes responden ante la justificación del gobierno por detención de niños indocumentados

El pasado 13 de agosto, los abogados que demandaron la política de arresto de niños y familias de inmigrantes en centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), respondieron a los argumentos finales del gobierno, quien insiste en mantener detenidos a cientos de indocumentados para evitar una nueva crisis como la registrada en 2014.

Hace dos semanas, el Departamento de Justicia presentó a la Corte Federal del Centro de California, presidida por la jueza Dolly Gee, un recurso en el que pidió que reconsidere un fallo cautelar que advierte que ICE está violando la ley al detener a niños. Señalando que el estado de salud de niños y mujeres, y la seguridad de los inmigrantes, se encuentra en peligro a causa de una atención médica que califican como “inadecuada”.

El grupo de letrados que representa a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes exigen la liberación de los detenidos en tres centros familiares de detención del ICE (dos en San Antonio, Texas, y uno en el condado Berks, Pensilvania) volvieron a argumentar que las detenciones son prolongadas e inseguras.

Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), mencionó que “De todo lo que hemos visto, creemos que nada cambiará, que la jueza Gee mantendrá el fallo emitido en los dos dictámenes cautelares anteriores, que el gobierno está violando la ley y que debe liberar a los niños inmigrantes y sus madres de estos centros”.

“Lo que registraron los abogados el jueves (13 de agosto), en cada punto, es que los argumentos del gobierno no tienen sustento, están malos. Los voluntarios que trabajan en los centros ratificaron los obstáculos que el gobierno ha puesto para que puedan salir libres, pedir asilo y presentarse en las cortes”, agregó.

Nieblas aseguró que el gobierno “no puede defender su política de detenciones porque es inhumana” y señaló que la detención de niños y mujeres inmigrantes “es vergonzosa”.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content