fbpx

Acceso Latino

Colorado mejora los beneficios de la matrícula universitaria estatal para estudiantes indocumentados

Estudiantes en Colorado con un año de residencia, serán elegibles pagar una tarifa menor para matricularse a universidades públicas estatales.

La matrícula estatal o In-State tuition es un beneficio que las universidades públicas ofrecen a los estudiantes que residen en el mismo estado. De esta forma, los estudiantes que se inscriben en universidades públicas que pertenecen al mismo estado donde residen, pueden obtener matrículas a menor costo a diferencia de estudiantes que ingresan a universidades en otros estados. Esto se debe a que las familias de los estudiantes estatales pagan impuestos locales que se utilizan para sostener las universidades públicas de la zona.

Según College Board, el costo anual promedio para estudiantes con matrícula estatal en universidades públicas con planes de cuatro años es de $10,560 dólares y el costo anual para estudiantes no estatales o out-of-state students es de $27,020 dólares.

En el estado de Colorado, fue aprobada recientemente la ley 1155 en la Cámara de Representantes del estado, que redujo a un año de residencia como requisito para que estudiantes puedan acceder a matrícula universitaria estatal. Es decir, antes los estudiantes debían comprobar una residencia de tres años en el estado para poder acceder a la matrícula estatal, y ahora solo será necesaria la residencia por un año, lo que facilitará el ingreso de más estudiantes locales.

Esta ley favorece a los estudiantes indocumentados ya que da seguimiento a la ley ASSET aprobada en 2013, que permitió que estudiantes indocumentados pudieran acceder a in-state tuition, a pesar de su estatus migratorio.  La nueva ley elimina un requisito de ASSET, que, para acceder a la matrícula estatal, se obligaba a los estudiantes indocumentados a ingresar a la universidad dentro del primer año de haberse graduado de la escuela preparatoria. Ahora podrán acceder a los beneficios los años posteriores a haber concluido sus estudios.

“Los inmigrantes graduados de la escuela preparatoria de Colorado deberían poder acceder a nuestras instituciones públicas de educación superior de la misma manera que sus amigos y vecinos ciudadanos estadounidenses”, explicó la senadora Julie Gonzales, una de las impulsoras de esta ley.

De esta forma más de 200 estudiantes adicionales serán elegibles para acceder a la matricula estatal cada año. Fe esta forma, el gobierno estatal y los legisladores buscan mejorar la tasa de matriculación anual en Colorado, que desde 2020 ha disminuido 5,2%.

“Realmente necesitamos esto. Tener una fuerza laboral en estas comunidades montañosas es fundamental y esto realmente ayuda a servir a nuestros negocios”, explicó el representante Perry Will, otro de los impulsores de la ley 1155. 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content