fbpx

Acceso Latino

La importancia de los mexicanos en la comunidad latina de Nueva York

La comunidad mexicana en Nueva York ha crecido casi al doble durante las últimas dos décadas.

La ciudad de Nueva York es conocida mundialmente por su diversidad y por la gran población de migrantes que viven en ella. La población mexicana destaca en esta ciudad al ser el tercer grupo de inmigranantes más extenso, después de la comunidad dominicana y la comunidad china.

Según el Instituto de Estudios Mexicanos de City University of New York (CUNY), un poco más de 180 mil mexicanos vivían en los cinco condados de Nueva York en el año 2000, y para 2021 esta cifra incrementó a más de 324 mil. Asimismo, en Staten Island el crecimiento fue igual de rápido al registrar un aumento de 183% en el mismo periodo. Actualmente es hogar de cerca de 20 mil mexicanos.

Por ejemplo, Casa Enrique el primer restaurante latino en obtener una estrella Michelin, gracias a sus platillos mexicanos de autor como el “Cochinito Chiapaneco” y las “albóndigas en chipotle”.

Asimismo, en Staten Island se ha convertido en una zona ideal para que los mexicanos emprensan sus negocios. “Camina por Port Richmond, Stapleton, en cualquier lugar de Staten Island; hay negocios mexicanos, específicamente en un municipio que no es muy acogedor para los inmigrantes”, explicó Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena, una organización que busca impulsar a trabajadores inmigrantes de bajos salarios en la localidad.

En la parte cultural, la cultura mexicana ha crecido durante los últimos años, por ejemplo, El Mariachi Real de México, es un grupo pionero en la música regional mexicana en la ciudad de Nueva York. “Recuerdo que cuando llegamos por primera vez a Nueva York allá por los años 90, solo había unos pocos músicos que tocaban mariachi”, explicó Ramón Ponce, director del Mariachi Real de México.

Este grupo con más de 30 años de experiencia ha tocado en diversos lugares de la ciudad, incluyendo Little Island y Carnegie Hall. “Creo que la comunidad mexicana ha traído lo mejor de México, la comida, todas las hermosas tradiciones como el Día de Muertos. Creo que cada uno de nosotros ha puesto un poquito para que la ciudad sea un lugar mejor”, explicó Ponce.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content