fbpx

Acceso Latino

Posibles maltratos a niños inmigrantes es investigado por Senado estadounidense

De acuerdo a un comunicado emitido la semana pasada, el Senado estadounidense se encuentra investigando posibles maltratos y explotación a niños inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin compañía, pues advierte que no se verificó correctamente a las personas a quienes se les dio la custodia sobre los menores.

El comunicado señala que un grupo de niños inmigrantes centroamericanos que llegaron a Estados Unidos solos pudieran haber sido víctimas de posibles maltratos y explotación al ser dados en custodia a personas a quienes el Departamento de Salud y Asistencia Social (HHS, por sus siglas en inglés) no realizó todos los chequeos adecuados.

Según las investigaciones, HHS no revisó de forma correcta los antecedentes completos de las personas que recibirían en sus casas a los menores inmigrantes; pues el departamento apenas visitó el 5% de los hogares que recibieron custodia entre 2013 y 2015, además advierte que las autoridades dejaron de tomar las huellas dactilares a buena parte de los adultos que deseaban adoptar.

Asimismo, se ha demostrado que, en algunos casos, las personas resguardaban a grupos de niños sin parentesco alguno, lo que consideran un indicio negativo. Mark Greenberg, secretario asistente del programa de Administración para Niños y Familias de HHS, dijo que se encuentran adelantando posibles investigaciones criminales.

Este problema se presenta en un momento donde olas de inmigrantes centroamericanos, incluidos muchos niños sin compañía, cruzan la frontera con Estados Unidos. En octubre, según cifras oficiales, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 66 mil menores no acompañados cuando intentaban ingresar como indocumentados.

 

Fuente: Univisión, AP

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content