fbpx

Acceso Latino

Opciones de visa para trabajadores STEM en Estados Unidos

Los campos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), han promovido la creación de nuevos empleos y oportunidades para los trabajadores estadounidenses y extranjeros.

Estados Unidos es un país que atrae talento de todo el mundo, actualmente gracias a las profesiones STEM, no solo atrae talento, sino que también ha estimulado la creación de nuevas actualmente y oportunidades tanto para trabajadores nacionales como para no ciudadanos. Se espera que en los próximos diez años las oportunidades en ocupaciones STEM crezcan en más de 10%. Además, el salario anual promedio de profesionales en estas áreas es superior a los 95 mil dólares.

En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) promueve diferentes vías para que no ciudadanos trabajen en Estados Unidos en campos de STEM.  En primer lugar, es necesario definir si un no ciudadano cuenta con las credenciales para desempeñarse en STEM. Es decir, si cuenta con la educación, experiencia o habilidades necesarias para ser elegible a una visa de trabajo de esta clase.

Por ejemplo, las visas O-1 y EB-1, son entregadas a individuos con habilidades consideradas extraordinarias en su área de especialización y sean reconocidas por otros profesionales e instituciones del área. En cambio, las visas H-1B y TN (para trabajadores de Canadá y México), solamente requieren una licenciatura, en este caso en carreras de STEM. Por otro lado, las visas L-1 requieren que exista una relación preexistente dentro el solicitante y una empresa con presencia en Estados Unidos y en el extranjero.

Salvo la categoría EB-1A, las visas anteriores requieren una oferta de trabajo por parte del empleador en Estados Unidos, o bien contar con una relación previa como se especificó antes.

De esta forma, USCIS explica que algunas oportunidades de empleo, incluidos los profesionales STEM, representan una base para que no ciudadanos puedan obtener el estatus como residentes de Estados Unidos. Esto es conocido a menudo como vías de inmigrante.

A continuación, todas las visas disponibles para profesionales STEM extranjeros: F-1 OPT para estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses, H-1B, O-1, L-1A trasferencia gerencial dentro de la misma empresa, L-1B transferencia de trabajador dentro de la misma empresa, TN trabajadores de Canadá y México.

Como vías de inmigrante se encuentran diversas categorías de la visa EB: EB-1A, EB-1B, EB-1C, EB-2 y EB-3.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content