fbpx

Acceso Latino

Poesía, migración y educación

El poeta Alejandro Jiménez cuenta sus experiencias sobre migración a través de la poesía.

Alejandro Jiménez es un poeta, escritor y educador nacido en Colima, México, que actualmente radica en Nuevo México. Ha participado en conferencias de TEDx en diversas ocasiones, además ha sido semifinalista dos veces en el National Poetry Slam.

En 1989, cuando él tenía dos años, la mamá de Alejandro migró a Estados Unidos. Años más tarde en 1995, Alejandro llegó a Estados Unidos a la edad de ocho años. Actualmente Alejandro reside legalmente en Nuevo México, y explica cómo fue la experiencia de abandonar México a tan temprana edad. “Deja uno toda la cultura, amigos, familia, por este sueño americano que le venden a uno”.

Jiménez, es un intérprete de poesía spokenword, que combina elementos del teatro, la música dentro de la poesía. Su trabajo aborda temas como la identidad cultural, narrativas inmigrantes, masculinidad y memoria. El interprete explica que inició su camino como poeta hace más de diez años.

Su experiencia como inmigrante y la nostalgia por su lugar de origen en Colima han sido plasmadas en sus performances. A finales del año pasado participó en TEDx Denver con un poema llamado el “El Jardín”. “Es un poema sobre el jardín de mi pueblo, allá en La Caja. Sobre todos los recuerdos que tengo sobre ser un niño en el jardín y andar corriendo descalzo, desnudo, con trusas y viendo todo el círculo de la vida en ese jardín”.

Actualmente, Jiménez se desempeña como asesor de estudiantes de high school, para guiarlos en su toma de decisiones educativas. “Antes no lo veía, pero ahora ya trabajando con jóvenes es que ‘Ah, ¡claro! ¡Yo pasé por eso también! Y tú también estás pasando por eso, o tus papás pasaron por eso’. Entonces la experiencia te da como cierta credibilidad en la comunidad con la que trabajo”, explica.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content