fbpx

Acceso Latino

De ser aprobado, el plan extendería la protección de DACA por tres años en espera de que el Congreso encuentre una solución permanente y les permita regularizar sus estatus en Estados Unidos.

Un grupo bipartidista de legisladores reintrodujo este jueves un proyecto de ley que, de ser aprobado, extendería por tres años la protección de la Acción Diferida de 2012 (DACA) de unos 750,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se conocen como Dreamers.

Como adelantó Univision Noticias, la iniciativa denominada “Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía” (BRIDGE, por sus siglas en inglés) fue entregada en ambas cámaras por los senadores Richard Durbin (demócrata por Illinois) y Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), y por los representantes Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) y Mike Coffman (republicano por Colorado), conformó a Noticias Univision la oficina de prensa de Gutiérrez.

“En mi opinión, la acción ejecutiva del presidente Obama (de 2012) es inconstitucional y el presidente electo, Trump, estaría en lo correcto si la deroga. Sin embargo, no creo que debamos desamparar y empujar a estos jóvenes, que salieron de las sombras y se registraron con el gobierno federal, nuevamente hacia la oscuridad”, dijo Graham.

Los patrocinadores del proyecto ofrecerán una conferencia de prensa este viernes para ampliar detalles de la iniciativa. A este grupo se sumaron cinco senadores y seis representantes de ambos partidos.

De qué se trata

El proyecto BRIDGE fue presentado por primera vez el 9 de diciembre por los senadores Graham y Durbin, poco antes del término de las funciones del Congreso 114 pero no fue incluido en agenda para ser llevado al pleno.

El plan incluye proteger de la expulsión a los jóvenes que están amparados bajo DACA.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y ampara de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales. También les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

Qué ofrece

El blindaje ofrecido por BRIDGE le permitiría al Congreso estudiar una solución legislativa permanente para reparar el sistema de inmigración que se encuentra “roto”, una conclusión que comparten tanto demócratas como republicanos y también el saliente gobierno de Obama y el presidente electo Donald Trump, pero con soluciones diferentes al momento de tratarlo.

La iniciativa explica que un dreamer amparado por DACA tendría estatus protegido de la deportación hasta la expiración de su documento y luego podría renovarlo.

“Pienso que es un buen paso adelante”, dijo el dreamer Juan Escalante, de la organización America’s Voice en Washington DC. “Se trata de una propuesta que abre una vía para que podamos mantener estatus legal, manejando y vivir sin miedo a ser deportado”.

Beneficios adicionales

DACA, además de protegerlos de la deportación y conceder una autorización de empleo, le ha permitido a los dreamers conseguir una licencia de manejar válida por la fecha de vigencia del amparo.

“Este esfuerzo deja en claro que algunos de nuestros representantes a nivel nacional tienen un entendimiento de que los inmigrantes aportamos a nuestro país y a nuestras comunidades nuestro trabajo y nuestros esfuerzos”, agregó Escalante.

La semana pasada el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dirigió una carta a los líderes del Congreso para indicarles que la información entregada por los dreamers al gobierno solo debe ser utilizada para inscribirlos bajo el amparo de la Acción Diferida de 2012 y no con fines de deportación.

Fuente: UNIVISIÓN.

Skip to content