fbpx

Acceso Latino

¿Quiénes son elegibles para los programas WIC a nivel estatal?

Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants and Children o WIC, es un programa que ofrece apoyo a madres y sus hijos en situación vulnerable.

WIC es un programa que utiliza recursos federales para financiar programas de nutrición, alimentación suplementaria y cuidado de la salud en todos los estados del país. Este programa se enfoca principalmente en mujeres embarazadas, lactantes y no lactantes en posparto de bajos ingresos, así como en infantes y niños de hasta cinco años en riesgo nutricional.

A diferencia de otros programas que utilizan recursos federales, WIC es administrado por agencias estatales, por lo tanto, son las autoridades estatales quienes determinan la elegibilidad del programa en cada estado.

En muchos estados, las inmigrantes indocumentadas y sus hijos pueden ser elegibles para acceder a los beneficios de WIC. Existen cuatro tipos de requisitos: de Categoría, residencia, ingreso y riesgo de nutrición:

En los criterios de categoría, son elegibles las mujeres que están embarazadas y hasta seis semanas después de dar a luz; mujeres hasta seis meses después de dar a luz, o haber terminado el embarazo; y mujeres lactantes, hasta el primer cumpleaños del infante. Los infantes y niños infantes son elegibles hasta su primer año y los niños hasta su quinto cumpleaños.

Por otra parte, los criterios de residencia, indican que las mujeres y sus hijos deben vivir en el estado donde aplican al beneficio. El estatus migratorio en la mayoría de los estados no es un criterio, por lo que mujeres sin documentos pueden acceder al programa si cumplen con todos los requisitos establecidos por cada estado. Misma situación con mujeres que cuenten con otro estatus migratorio como residencia permanente.

En el criterio de ingreso, los aplicantes deben encontrarse en un nivel de ingreso menor al establecido por la agencia que administra el programa WIC en su estado.  Generalmente el ingreso debe ser entre el 100% de las pautas federales de pobreza. Puedes consultar las pautas para este programa en el siguiente enlace: https://fns-prod.azureedge.us/sites/default/files/resource-files/WIC-Policy-Memo-2022-5-IEGs.pdf#page=3 

En cuanto al riesgo nutricional el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) explica que: “Los solicitantes deben ser vistos por un profesional de la salud, como un médico, personal de enfermería o nutrición quien debe determinar si la persona corre riesgo nutricional”. Riesgo nutricional se refiere a condiciones médicas o dietéticas, por ejemplo, anemia, bajo peso o antecedentes de embarazos deficientes.

Estados como California, Florida, Texas, permiten el acceso a todas las mujeres que cumplan con los requisitos establecidos sin importar su estatus migratorio

En el siguiente enlace puede encontrar un mapa con el contacto de cada estado para WIC y otros programas del FNS: https://www.fns.usda.gov/contacts/contact-map

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content