fbpx

Acceso Latino

Conoce los beneficios públicos a nivel estatal para inmigrantes en California

El estado de California cuenta con diversos programas de asistencia social a los cuales los inmigrantes pueden aplicar.

Además de ser el estado con mayor cantidad de inmigrantes, California también es uno de los estados que mayores beneficios públicos y de asistencia social o alimentaria ofrece a sus residentes sin importar su estatus migratorio. En este sentido, California cuenta con programas como California Food Assistance Program (CFAP), Cash Assistance Program for Immigrants (CAPI), Medi-Cal, entre otros.

Por ejemplo, el CFAP es un programa de asistencia alimentaria que proporciona alimentos para no ciudadanos calificados que no son elegibles para beneficios federales. De hecho, este es el primer requisito para obtener los beneficios del CFAP, no ser elegible a beneficios alimentarios a nivel federal. Además, otros criterios incluyen haber vivido en el país desde antes de agosto de 1996, haber sido víctima de abusos, entre otros.

No obstante, desde el año fiscal 2021-2022, todos los inmigrantes en California mayores de 55 años son elegibles a obtener beneficios alimentarios sin importar su estatus de inmigración. En este sentido, los adultos mayores de 55 años no necesitan cumplir con otros requisitos como contar con Green Card.

El CAPI, es un programa que entrega dinero en efectivo a no ciudadanos con discapacidades que no son elegibles para beneficios federales solamente por su estatus migratorio. Asimismo, algunos beneficiarios de CAPI pueden acceder a beneficios Médicos como Medi-Cal, o de alimentos como CalFresh. Para este beneficio se aplican otros criterios como los ingresos menores a los estándares del programa, ser mayor de 65 años y ser invidente o padecer alguna discapacidad.

En el caso de Medi-Cal, recientemente el gobierno de California logró su expansión, la cual permitirá que 286 mil adultos mayores, indocumentados, reciban atención preventiva integral y otros servicios para adultos. Este programa de atención médica está disponible para adultos elegibles bajo un criterio de ingresos y mayores de 50 años. Medi-Cal no considera el estatus migratorio como un criterio de elegibilidad.

Esta modificación de Medi-Cal se sumó a las realizadas en 2016, cuando se permitió que niños y niñas menores de 19 años fueran elegibles para beneficios completos del programa, sin importar su estatus. Y posteriormente, en enero de 2020, fueron añadidos a la elegibilidad del programa adultos jóvenes indocumentados de 19 a 25 años. El siguiente paso es que más adultos, ahora de 26 a 49 años, ahora serán elegibles para Medi-Cal,

“Estas cuatro expansiones, al final, darán como resultado que todos los californianos de bajos ingresos puedan acceder a servicios de salud asequibles y de calidad”, dijo Michelle Baass, directora del California Department of Health Care Services (DHCS).

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content