fbpx

Acceso Latino

¿Cómo proteger a tus hijos en caso de detención y/o deportación?

Conoce algunas recomendaciones para cuidar y proteger a tus hijos en caso de iniciar un proceso de deportación o una potencial deportación.

La deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es el proceso mediante el cual una persona que se encuentra en el país sin un estatus legal válido es expulsada y enviada de vuelta a su país de origen. Este procedimiento es llevado a cabo por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La deportación puede ocurrir cuando una persona es arrestada por violar las leyes de inmigración, ya sea al ingresar al país ilegalmente, permanecer más tiempo del autorizado después de una visa expirada o por haber cometido ciertos delitos. Una vez que se inicia el proceso de deportación, se llevan a cabo audiencias y procedimientos legales que pueden resultar en la expulsión del individuo.

Sin embargo, también existe la deportación expedita, que afecta solamente a las personas que tienen poco tiempo en Estados Unidos. Asimismo, la administración de Joe Biden ha publicado lineamientos que indica las deportaciones que deben ser prioritarias para ICE, la cual apunta a personas que cuenten con un historial negativo y que además prioritarias una amenaza a la seguridad nacional.

En este sentido, en caso de que seas detenido y/o deportado en Estados Unidos y te preocupa la protección de tus hijos, te sugerimos considerar las siguientes acciones:

Uno de los principales consejos es documentar la situación. Procura mantener todos los documentos importantes en orden, como actas de nacimiento de tus hijos, tarjetas de seguridad social y tarjetas de identificación, y guárdalos en un lugar seguro y accesible.

Asimismo, quizá el consejo más habitual para familias inmigrantes es establecer un plan de acción. Al crear un plan detallado puedes incluir información sobre quién se hará cargo de tus hijos en caso de que seas detenido o deportado. Asegúrate de que los responsables estén informados y dispuestos a ayudar. Para ello existen diversos formatos que puedes trabajar con un abogado. Por ejemplo, un poder notarial para el cuidado de tus hijos. Al redactar este formato puedes nombrar a una persona de tu confianza como el tutor legal de tus hijos en tu ausencia.

También es importante conocer tus derechos. Familiarízate con tus derechos, al tener un encuentro con un oficial de ICE tienes derecho a hablar con un abogado antes de responder cualquier pregunta o de firmar cualquier documento.

Como se mencionó anteriormente, es importante buscar asesoramiento legal. Establece contacto con organizaciones legales especializadas en inmigración para recibir orientación y apoyo.  Por ejemplo, puedes contactar con un abogado de inmigración confiable o buscar recursos legales gratuitos en organizaciones.

Para procurar la educación de tus hijos puedes comunicarte con la escuela e informar a los maestros y personal escolar sobre tu situación y bríndales la información sobre la persona designada para cuidar a tus hijos en caso de que seas deportado.

La cuestión emocional también es un desafío importante y necesario de enfrentar, Es recomendable hablar con tus hijos sobre tu situación y ofrecerles apoyo emocional, así como detalles sobre la persona que podría quedar a su cuidado.  

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content