fbpx

Acceso Latino

Madre activista regresó a Estados Unidos tras 12 años de ser deportada

La activista Yolanda Varona, fue deportada hace casi 12 años y desde entonces permaneció en la ciudad de Tijuana donde fundó la organización Dreamer Moms, para apoyar a otras familias en la misma situación.

La activista Yolanda Varona, deportada en 2011 logró ver a su familia nuevamente tras obtener un permiso humanitario para cruzar la frontera. Durante su estancia en Tijuana por más de una década, Varona fundó Dreamer Moms, una organización que tiene como objetivo ayudar a más familias, en específico madres que han sido separadas debido a la deportación.

Varona fue deportada luego de haber vivido 18 años en Estados Unidos con una visa de turista, lo que la separó de su familia. Luego de años de lucha y trabajo, a inicios de junio de 2022, Varona logró atravesar el cruce fronterizo de Tijuana-San Ysidro donde se reencontró con su hija Paulina, quien tenia 19 años cuando madre fue deportada.

Foto: latimes.com

En estos años de activismo, Varona tuvo la oportunidad de trabajar con veterano del ejército estadounidense que también han sido deportados. Fue así como conoció a su esposo, el veterano del ejército Héctor Barajas, con quien se casó hace dos años.

Barajas se enlistó en el ejército en 1995 y fue dado de baja con honores en 2001. Sin embargo, fue encarcelado dos años luego de tener problemas con las autoridades y deportado en 2004. No obstante, gracias al trabajo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), pudo regresar a Estados Unidos como ciudadano estadounidense en 2018.  Fue a través de la ciudadanía de su esposo que, Varona pudo obtener una solicitud de libertad condicional, como familiar calificado de un miembro del servicio militar.

Fue la ACLU quien se comunicó con Varona para darle la noticia: “No podía creerlo. Lo primero que hice fue volver a dormir. Quería quedarme dormido para poder despertarme y abrir mi teléfono nuevamente y leer que era verdad”, contó.

Antes de lograr su regreso, la organización creada por Varona, pudo ayudar a que otras cuatro madres separadas de sus familias pudieran regresar a Estados Unidos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content