fbpx

Acceso Latino

¿Puedo tener un hijo mientras estoy en EE.UU. con una visa de turista?

Aspectos a considerar en caso de que planees dar a luz en Estados Unidos tras ingresar con una visa de turista.

A pesar de ser un tema común, el tema de dar a luz en Estados Unidos como turista, también conocido como “birth tourism”, plantea varias consideraciones importantes para aquellos que estén contemplando esta posibilidad. En primer lugar, si es posible dar a luz mientras estas de visita en Estados Unidos, sin embargo, existen aspectos legales y logísticos que deberías tener en cuenta.

Por ejemplo, la ciudadanía del recién nacido. El hecho de que un bebe nazca en territorio estadounidense le garantiza completamente su derecho a la nacionalidad y ciudadanía estadounidense, no así para los padres. No obstante, cuando el hijo cumple 21 años, puede patrocinar a sus padres para que obtengan la residencia permanente o la ciudadanía.

El segundo aspecto más importante a considerar es el costo de la atención médica en Estados Unidos, ya que un parto natural o por cesárea puede resultar ´muy por encima de los costos que se pagan en países de Latinoamérica. Al planear que tu hijo nazca en Estados Unidos debes consultar la cobertura de tu seguro médico en caso de contar con uno.

Cada estado tiene sus propias reglas, por lo que es recomendable familiarizarse con las regulaciones locales y los requisitos médicos para dar a luz como turista en el país. Estos pueden variar según el estado y el hospital, por lo que es crucial investigar y planificar de forma anticipada.

Finalmente, otro aspecto relevante es la de la estadía. Las leyes de inmigración pueden verse afectadas si una persona prolonga su estadía en Estados Unidos debido al embarazo o al parto. Generalmente, con una visa de turista se permite la entrada hasta por seis meses. Recuerda revisar la vigencia de tu visa estadounidense y que esta esté en el rango de la posible con la fecha de nacimiento de tu hijo. También es recomendable estar informado sobre las implicaciones legales de una extensión involuntaria del tiempo de permanencia.

Cabe destacar que, a inicios de 2020, la administración de Trump a través del Departamento de Estado, estableció una nueva regla que dicta que podría ser una base inadmisible para obtener una visa B de no inmigrante, si el propósito principal de un extranjero es tener hijos en Estados Unidos para posteriormente optar a la ciudadanía. No obstante, esto no quiere decir que una mujer embarazada no pueda viajar a Estados Unidos con una visa de turista.

Es decir, esta regla explica que un agente consular tiene la capacidad de negar una visa a mujeres embarazadas, a menos que demuestre que tiene otra razón para visitar el país.  La regla entró en vigor en febrero de 2022.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content