fbpx

Acceso Latino

¿Qué es la deportación expedita?

Conoce qué es la deportación expedita y a qué inmigrantes indocumentados afecta principalmente.

Creada en 1996, la deportación expedita o expedited removal es un proceso en el cual los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueden deportar de manera rápida a ciertos no ciudadanos que son indocumentados, o que han cometido algún delito. Además, desde hace casi 20 años los oficiales de inmigración han utilizado este recurso para deportar a personas que cruzan ilegalmente la frontera y que son encontrados a 100 millas de la frontera con Canadá o con México.

Foto: Reuters

La administración actual ha publicado diversos lineamientos sobre la priorización de las deportaciones, en las cuales los no ciudadanos indocumentados no deben ser prioridad para ser deportados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), a menos que cuenten con un historial negativo y que representen una amenaza a la seguridad nacional.

Sin embargo, CBP ha reforzado la deportación expedita ante la migración masiva en la frontera sur. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ha expandido este tipo de deportaciones, para inmigrantes indocumentados que ingresaron a Estados Undoso sin inspección, y que no puede probar que han vivido más de dos años en Estados Unidos. Es decir, esta deportación afecta solamente a las personas que han llegado recientemente al país y no a aquellos inmigrantes indocumentados tienen tiempo establecido en Estados Unidos.

El National Immigration Forum indica cuáles son tus derechos como inmigrante, en caso de pasar por una situación relacionada con la deportación expedita, incluso si cuentas con estatus legal en el país:

  • Tienes derecho a guardar silencio
  • Tienes derecho a hablar con un abogado antes de responder a cualquier pregunta
  • No tienes que abrir la puerta tu casa si no hay una orden judicial
  • No tienes que firmar ningún documento sin hablar con un abogado
  • No tienes que “enseñar los papeles”. Simplemente, puede decirle al agente que quiere hablar
  • Si te detienen, tiene derecho a ponerse en contacto con el consulado de su país de origen
  • Nunca mientas sobre tu condición de ciudadano, ni proporciones documentos falsos.

En términos generales, si vives en Estados Unidos con estatus legal no eres sujeto a este tipo de deportación; si eres indocumentado, pero has vivido en Estados Unidos por más de dos años, no eres sujeto a este tipo de deportación; si eres indocumentado, pero entraste legalmente a Estados Unidos, tampoco eres sujeto a deportación expedita.

Asimismo, las personas que llegan ilegalmente al país en búsqueda de asilo pueden tener más opciones para evitar su deportación expedita en caso de comprobar un riesgo real de persecución o peligro en su país de origen.

En caso de ser sujeto de deportación expedita, lo más importante es obtener un abogado y ejercer el derecho permanecer en silencio en caso de un encuentro con agentes de inmigración.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content