Acceso Latino

La importancia de la matrícula estatal para los Dreamers de Arizona

Las elecciones del 8 de noviembre dejaron resultados positivos para los Dreamers en Arizona luego de que la Proposition 308, fue aprobada y los estudiantes indocumentados podrán acceder a tarifas de matrícula estatal en las universidades del estado.

En el año 2006, los votantes de Arizona aprobaron la Proposition 300, que prohibía el acceso a estudiantes indocumentados del estado, a apoyo financiero estatal y a tarifas de matrícula estatal. Este año, la población votó a favor de la Prop. 308, que tenía un efecto contrario, es decir, permitir a estudiantes indocumentados o Dreamers acceder a apoyo financiero estatal durante la universidad y poder acceder a tarifas universitarias más accesibles.

La elección se definió por poco más de 60 mil votos y permitirá que los estudiantes no ciudadanos graduados de preparatorias de Arizona accedan a los mismos beneficios que los estudiantes estadounidenses. De esta manera, ellos votantes pusieron fin a una de las medidas más restrictivas y que hizo que Arizona fuera uno de los estados con mayores complicaciones para los dreamers en cuanto al acceso a la educación universitaria en instituciones públicas.

La Prop. 308 terminará con las tarifas 150% más costosas para los no ciudadanos, lo que favorecerá al acceso a la universidad para los Dreamers. De esta forma, Arizona ahora forma parte de los 19 estados que permiten tarifas estatales para estudiantes indocumentados y a los ocho estados que permiten apoyo financiero estatal.

Erika Andiola, directora de comunicación en Young Center for Immigrant Children’s Rights, fue una de las Dreamers que se vio afectada en 2006 luego de la aprobación de la Prop. 300, manifestó que: “Esta es una indicación de que hay un cambio en los corazones y las mentes de las personas en Arizona, y posiblemente en todo el país, en lo que respecta a los jóvenes indocumentados”. Asimismo, resaltó que los Dreamers tienen el apoyo de la población, solo es necesario ahora el apoyo de las personas que están en el poder, refiriéndose a los congresistas.

Por su parte, Tyler Montague, líder de la campaña de la sociedad civil Yes on 308, comentó lo siguiente: “La Proposición 308 representa la equidad y hoy celebramos que nuestros Dreamers tendrán una oportunidad justa de acceder a la educación superior gracias a un grupo diverso de líderes empresariales, religiosos y comunitarios bipartidistas que trabajaron incansablemente juntos para lograr esto”.

Asimismo, resaltó la importancia de que los Dreamers tengan la oportunidad de continuar su educación y trabajo en el estado donde viven. Finalmente, dijo que el Congreso “debe seguir el ejemplo de Arizona y legalizar a nuestros dreamers para que alcancen su máximo potencial”.

Últimos tweets

El Departamento de Justicia anunció la apertura de una nueva corte de inmigración en Virginia accesolatino.org/tramites/el-… pic.twitter.com/28fDehYVYK

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas